Informe_de_Lectura_Lo_Sagrado_y_Lo_Profa.odt - Informe de Lectura \u201cLo Sagrado y Lo Profano\u201d Mircea Eliade Daniela Carre\u00f1o Hormaz\u00e1bal Prof Nelson

Informe_de_Lectura_Lo_Sagrado_y_Lo_Profa.odt - Informe de...

This preview shows page 1 - 4 out of 16 pages.

Informe de Lectura “Lo Sagrado y Lo Profano” Mircea Eliade Daniela Carreño Hormazábal Prof. Nelson Chávez Díaz 22 de Mayo del 2014
Image of page 1
Introducción Las religiones que se han manifestado a través de la historia están constituidas por una acumulación de hierofanías, lo que implica la manifestación de lo sagrado en un entorno natural o profano como el nuestro. Incluso hoy para ciertos hombres lo sagrado se expresa en piedras y árboles, lo cual no expresa una veneración a los árboles y piedras como sagrados sino como hierofanías. Un objeto que manifiesta una hierofanía se convierte en un nuevo objeto sin dejar de ser el mismo. Para los hombres lo sacro equivale a potencia y realidad, por lo tanto la potencia sagrada es para ellos realidad, perennidad y eficacia. El contraste entre sacro y profano está en que uno se presenta como real y el otro como semi- real o incluso irreal. La diferenciación entre estas dos experiencias de vida se refleja también en dos maneras de ser en el mundo. Para establecer esto es necesario hacer el alcance de las relaciones del hombre religioso con la naturaleza y el mundo de los utensilios y la vida misma que se revisten de sacralidad para ellos, entendiendo esto como en qué se han convertido para el hombre moderno arreligioso la casa propia, los utensilios y el trabajo, por ejemplo. Lo sagrado y lo profano constituye dos formas de estar en el mundo, formas que han sido asumidas por el hombre a través de toda su historia. Esto va a depender de la posición que el hombre haya conquistado en el cosmos. El propósito primero de este libro es presentar las características específicas de lo sagrado y lo profano. No pretende ahondar en los condicionamientos que ha tenido que pasar la experiencia religiosa a través de los tiempos, entendiendo que una diferencia de experiencias es básicamente resultado de una diferencia económica, política y social, por lo tanto esta diferencia se presenta básicamente según la historia. Es debido a esta diferencia de historia que se busca captar el fundamento de los hechos religiosos de las distintas culturas religiosas a través del comportamiento del Homo-Religiosus. Finalmente este libro puede llegar a servir como una introducción en materia de la historia de las religiones, no en un sentido estricto del término sino a través de la descripción de lo sagrado y la situación del hombre en un mundo cargado de valores religiosos.
Image of page 2
CAPÍTULO 1: El espacio sagrado y la sacralización del mundo Homogeneidad espacial e hierofanía Para el hombre religioso el espacio no es homogéneo, sino que al contrario ya que algunas porciones del espacio son notablemente diferentes. Por lo que existe un espacio sagrado, o llamado también fuerte y significativo; y uno no consagrado que es inconsistente, desestructurado y amorfo.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 16 pages?

  • Fall '19
  • Dr Jane

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors