Delitos y contravenciones Tributarias.doc - DELITOS Y...

  • No School
  • AA 1
  • 21

This preview shows page 1 - 2 out of 21 pages.

DELITOS Y CONTRAVENCIONES TRIBUTARIAS Diferencia entre simple infracción y delito tributario El delito tributario es una especie de infracción tributaria: dentro de las infracciones tributarias están comprendidos los delitos tributarios y las simples contravenciones o infracciones administrativas tributarias. Por esta razón, el Código Tributario describe los delitos y las contravenciones en el párrafo 1° del Título denominado “De las infracciones y sanciones”. El delito o fraude tributario podría definirse como: Toda acción u omisión, voluntaria penada por la Ley o toda violación dolosa de normas legales impositivas sancionada con pena privativa o restrictiva de libertad y pena pecuniaria.” En términos simples, “Delito Tributario” es toda violación dolosa de normas legales impositivas sancionada con pena corporal. Las infracciones administrativas , en tanto, consisten en el incumplimiento, por parte de un contribuyente, de una obligación, de un deber o de una prohibición tributaria, sancionada generalmente con pena pecuniaria. Algunos autores clasifican las infracciones tributarias en infracciones penales o delitos , infracciones administrativas e infracciones civiles . Las infracciones civiles consisten en el incumplimiento de una obligación o de un deber tributario, imputable al deudor, sancionado por la ley con una sanción civil. En el ámbito tributario, la infracción civil se presenta como un incumplimiento de la obligación de pagar un tributo, que causa un daño al erario, aún por el solo peligro de omitir o retardar el pago; por su parte, la sanción representa una indemnización por este daño. Dentro de la enumeración del artículo 97 nos encontramos con este tipo de infracciones, como son aquellas previstas en el inciso primero del N° 2 y en el Nº 11 del referido precepto legal. Otra parte de la doctrina divide las infracciones tributarias solamente en dos tipos: delitos y contravenciones (infracción administrativa). Esta distinción es importante, entre otras razones: - Porque el delito, para ser castigado, precisa que sea cometido con dolo, mientras la infracción administrativa, no. En todo caso debe resaltarse que este punto resulta sumamente discutible ya que una parte importante de la doctrina administrativista sostiene, no solo en el ámbito tributario sino que respecto de todas las infracciones administrativas que contempla nuestra legislación, que éstas emanan de un tronco común con las sanciones penales, de allí, entonces, que no pueda descartarse desde un comienzo que la infracción administrativa no precisa de la concurrencia de dolo o malicia, o al menos culpa o negligencia por parte del infractor, ello particularmente por la redacción que se utiliza en la mayoría de las infracciones que contempla el artículo 97 del Código Tributario al emplear el término “maliciosamente”.
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 21 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors