Desviat - La antipsiquiatría. Crítica a la razón psiquiátrica.pdf

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 1 - 2 out of 7 pages.

8 NORTE DE S ALUD M ENTAL nº 25 • 2006 • PAG 8–14 ORIGINALES Y REVISIONES La antipsiquiatría: crítica a la razón psiquiátrica Manuel Desviat Psiquiatra [email protected] No hace mucho, una revista mexicana, Sub- jetividad y Cultura , me preguntaba, le pregunta- ba a varios especialistas de la psiquiatría y la psicología, sobre la antipsiquiatría. 18 Las pre- guntas se centraban en qué fue la antipsiquia- tría,cuales sus aportaciones y fracasos,y sobre todo, sobre su posible vigencia. Pregunta que quizás en España, en Europa, sería irrelevante. Solo en el mundo marginal de colectivos de ex psiquiatrizados, en grupos de contrapsicología, o en algunos jóvenes okupas alternativos he visto reeditado en fascines textos,con más fre- cuencia fragmentos,de la literatura antipsiquiá- trica. El pensamiento único ha desplazado a cualquier intento de teorización crítica.En rea- lidad,el pragmatismo dominante,la primacía de la técnica, del cómo que oculta el por qué , ha arrinconado a toda forma de teoría psicopato- lógica, a todo tipo de indagación, critica o no, sobre las razones y procesos del enfermar psí- quico. Son tiempos acomodaticios para el pri- mer mundo, donde se huye de la memoria his- tórica, de la conciencia social, del compromiso. Donde el pensamiento progresista de los más jóvenes puede reducirse a la defensa de las focas, los espacios verdes, la protesta por las guerras y la defensa del espacio privado.En psi- quiatría, a una hueca práctica, la llamada bioló- gica, fundamentada en el compendio de ensa- yos psicofarmacológicos, en una etapa de su desarrollo “científico” tan inaugural que el efecto de los fármacos (utilizo un símil de Miguel Roca,tan poco sospechoso de anti–bio- lógico a ) aún siendo relativamente eficaz, toda- vía es algo semejante a matar moscas a caño- nazos, por su falta de precisión y sus consi- guientes efectos secundarios. Por otra parte, el movimiento antipsiquiá- trico no llegó nunca a poner contra las cuer- das a la psiquiatría.Su radicalismo fue un revul- sivo,la exigencia de otra práctica,de otra mira- da psiquiátrica. Ha sido el avance de una ideo- logía biologicista que reduce la enfermedad mental a las ciencias moleculares del cerebro y una demanda social proteica (que busca en la psiquiatría prontas soluciones a todo tipo de frustraciones y carencias),quienes propiciaron, varias décadas después, como advierte el Libro Blanco de la Psiquiatría francesa (2003) 22 , la cri- sis de la psiquiatría.Esta vez no es la crítica a la razón psiquiátrica,sino el rechazo a la razón de ser de la psiquiatría (y consecuentemente de la psicopatología), disciplina necesitada de la sín- tesis, de la trabazón con otras disciplinas no médicas, que no puede hallarse sino es en la encrucijada entre las dimensiones somáticas, psicológicas y sociales de la persona.
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 7 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors