superficies matematica.doc - SUPERFICIES ECUACIONES DE SUPERFICIES La superficie m\u00e1s simple ya ha sido motivo de nuestro estudio y ella es el plano La

superficies matematica.doc - SUPERFICIES ECUACIONES DE...

This preview shows page 1 - 3 out of 16 pages.

SUPERFICIES ECUACIONES DE SUPERFICIES: La superficie más simple ya ha sido motivo de nuestro estudio y ella es el plano . La ecuación del mismo, referido a un sistema de coordenadas cartesiano ortogonal, es lineal en las variables x; y y z , es decir: Un punto P(x, y,z) π ax+by+cz+d=0 (1) Siempre que el vector normal al plano π sea de componentes (a,b,c) y el punto de paso del plano sea P 0 (x 0 ,y 0 ,z 0 ). La ecuación (1) puede escribirse, generalizando de la siguiente manera: F(x, y, z)=0 (2) Donde F es una función de tres variables, que en caso del plano es: ax+by+cz+d Bajo estas hipótesis, cualquier punto del plano P 1 (x 1 , y1, z1) deben satisfacer tanto la Ecuación (1) como la ecuación (2) o sea que se cumplirá : ax 1 +by 1 +cz 1 +d=0 o lo que es lo mismo F(x 1 , y1,z1)=0 GENERALIZANDO: llamaremos ecuación de una superficie a la relación que involucra las coordenadas de un punto genérico de la misma. Si esta relación es de la forma F(x,y,z)=0, la superficie se podrá caracterizar como el lugar geométrico de puntos del espacio: S={P(x,y,z) / F(x,y,z)=0} Para obtener la ecuación de una superficie, llamaremos (x,y,z) a las coordenadas de un punto de la misma y las ligaremos a las condiciones que representen que efectivamente dicho punto pertenezca a la superficie definida. Es posible definir una superficie dando una propiedad que es cumplida por todos sus puntos, o también como el movimiento de una recta en el espacio sujeto a ciertas condiciones. EJEMPLOS : 1. Estudiaremos la superficie. S={P(x,y,z) / z 2 =9} La ecuación de la superficie es entonces z 2 – 9 =0 x, y dicha ecuación se puede descomponer de la siguiente manera: ( z-3). (Z+3)=0 Luego podemos caracterizar así:
Image of page 1
S={P(x,y,z) /( z –3).(z+3)=0}= {P(x,y,z) / z -3=0} {P(x,y,z) / z+3=0} Es decir la superficie S está formada por dos planos paralelos al plano coordenado xy 2. Estudiar la superficie siguiente: S={P(x,y,z) / y 2 + y - 6=0} . La ecuación y 2 + y - 6=0 tiene por raíces y 1 =2 ; y 2 =-3. Luego, podemos escribir: y 2 + y - 6= (y – 2).(y+3)=0 luego S={P(x,y,z) / y 2 + y - 6=0} ={P(x,y,z) / (y-2)=0} {P(x,y,z) / (y+3)=0} Es decir dos planos paralelos al plano xz . Observación: si la ecuación igualada a cero no tiene raíces reales, diremos que el lugar geométrico es vacío. ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO CON TRES VARIABLES De considerable importancia para el desarrollo del siguiente tema es la ecuación general de segundo grado con tres variables En donde uno, por lo mendo es de los seis primeros coeficientes es diferente de cero. A este tipo de ecuaciones se le llaman superficie cuádrica. Se demuestra en tratados avanzados que mediante una transformación apropiada de coordenadas, se puede trasformar la ecuación de manera que tome una de las dos formas tipo: Las superficies como la primera ecuación tienen un centro de simetría, el origen y por esto se llaman cuádrica con centro. Las superficies de la otra forma no tiene centro de simetría y se llaman por lo tanto, cuádrica sin centro.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 16 pages?

  • Fall '19
  • Camila

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture