4.3 STP - Spanning Tree Protocol.pdf.pptx - STP spanning-tree protocol(STP Introducci\u00f3n a STP \u2022 Cuando se agregan enlaces adicionales a switches y

4.3 STP - Spanning Tree Protocol.pdf.pptx - STP...

This preview shows page 1 - 11 out of 34 pages.

STP spanning-tree protocol (STP)
Image of page 1
Introducción a STP Cuando se agregan enlaces adicionales a switches y routers de la red, se generan bucles en el tráfico que deben ser administrados de manera dinámica. Cuando se pierde la conexión con un switch, otroenlace debe reemplazarlo rápidamente sin introducir ningún bucle nuevo en el tráfico. En este capítulo aprenderá la forma en que el protocolo spanning-tree (STP) evita los inconvenientes relacionados con bucles en la red y la manera en que STP ha evolucionado en un protocolo que determina de forma rápida aquellos puertos que deben bloquearse, de forma que una red basada en red de área local virtual (VLAN, Virtual Local Area Network) no experimente bucles en el tráfico.
Image of page 2
Introducción a STP
Image of page 3
Introducción a STP
Image of page 4
El algoritmo de spanning tree STP asegura que exista sólo una ruta lógica entre todos los destinos de la red, al realizar un bloqueo de forma intencional a aquellas rutas redundantes que puedan ocasionar un bucle. Un puerto se considera bloqueado cuando el tráfico de la red no puede ingresar ni salir del puerto. Esto no incluye las tramas de unidad de datos del protocolo de puentes (BPDU)utilizadas por STP para evitar bucles.
Image of page 5
El algoritmo de spanning tree STP utiliza el algoritmo de spanning tree (STA) para determinar los puertos de switch de la red que deben configurarse para el bloqueo a fin de evitar que se generen bucles. Todos los switches que comparten STP intercambian tramas de BPDU para determinar elswitch que posee el menor ID de puente (BID) en la red. El switch con el menor BID se transforma en el puente raíz en forma automática según los cálculos del STA.
Image of page 6
El algoritmo de spanning tree La BPDU es la trama de mensaje que se intercambia entre los switches en STP. Cada BPDU contiene un BID que identifica al switch que envió la BPDU. El BID contiene un valor de prioridad, la dirección MAC del switch emisor y un ID de sistema extendido opcional. Se determina el BID de menor valor mediante la combinación de estos tres campos.
Image of page 7
Funciones (roles) de los puertos en STP Puertos raíz: los puertos de switch más cercanos al puente raíz. Puertos designados: todos los puertos que no son raíz y que aún pueden enviar tráfico a la red. Puertos no designados: todos los puertos configurados en estado de bloqueo para evitar los bucles. Puerto deshabilitado: es un puerto de switch que está administrativamente desconectado. Un puerto deshabilitado no funciona en el proceso de spanning-tree.
Image of page 8
Puente Raíz Toda instancia de spanning-tree (LAN conmutada o dominio de broadcast) posee un switch designado como puente raíz. El puente raíz sirve como punto de referencia para todos los cálculos de spanning-tree para determinar las rutas redundantes que deben bloquearse.
Image of page 9
BID (Bridge Identifier) La figura muestra los campos BID Todos los switches del dominio de broadcast participan del proceso de elección.
Image of page 10
Image of page 11

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 34 pages?

  • Spring '15

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture