Tecnicas y Metodos de aprendizaje.pdf - TEMA 01...

This preview shows page 1 - 6 out of 42 pages.

Image of page 1
TEMA 01: Técnicas y Métodos de Aprendizaje Técnicas Métodos Estrategias TEMA 02: Aprendizaje – Aprendizaje Investigativo Fases del Aprendizaje Investigativo TEMA 03: Conocimiento y sus tipos Conocimiento Vulgar Conocimiento Científico Conocimiento Filosófico TEMA 04: Ciencia y Método Científico Pasos del Método Científico Aplicación de casos en el método científico TEMA 05: Método de Proyectos 5.1. Informar 5.1.1. Planteamiento del problema 5.1.2. Revisión bibliográfica Las fuentes, Almacenamiento de la información, Mapas conceptuales, Tipos de documentos 5.2. Planificar 5.3. Decidir 5.4. Ejecutar 5.5. Controlar 5.6. Valorar Índice
Image of page 2
· TÉCNICAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE INVESTIGATIVO · ESTUDIOS GENERALES 3 OBJETIVOS GENERALES Formar y desarrollar habilidades de aprendizaje investigativo que le permita al alumno del SENATI desarrollar la competencia del aprender a aprender. Comprender la importancia del conocimiento y poder identificar sus tipos en el desarrollo del aprendizaje investigativo. Comprender la importancia del método científico y su aplicación por medio de casos. Comprender y aplicar el Método de Proyecto de enseñanza aprendizaje en las seis fases de una acción completa.
Image of page 3
· TÉCNICAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE INVESTIGATIVO · ESTUDIOS GENERALES 4 TÉCNICAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE 1 Tema
Image of page 4
· TÉCNICAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE INVESTIGATIVO · ESTUDIOS GENERALES 5 Técnicas: Es un procedimiento algorítmico. Es un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea; por ejemplo, realizar una raíz cuadrada, afilar una herramienta, sumar, multiplicar, integrar, realizar una operación quirúrgica, cambiar una llanta de un carro, hacer un traje, hacer una cerámica, una derivada, una multiplicación, etc. A continuación se presentan algunas técnicas: Diálogo didáctico : Intercambio de conocimientos, ideas y opiniones entre alumnos y facilitador. Donde la función del facilitador es fomentar, controlar y guiar. Puede ser en grupos o con el total de participantes. Tiene que tener un cierre que permita redondear ideas. Lluvia de ideas: También denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Organizadores visuales: Son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. Representan una estructura de significados. Esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 42 pages?

  • Fall '19

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture