Tema 9. Fuerzas y campos magn\u00e9ticos_2019 - TEMA 9 Fuerzas magn\u00e9ticas y campos magn\u00e9ticos F\u00edsica Curso 2019-2020 GRADO INGENIER\u00cdA EN

Tema 9. Fuerzas y campos magnu00e9ticos_2019 - TEMA 9...

This preview shows page 1 - 8 out of 38 pages.

TEMA 9Fuerzas magnéticas y campos magnéticosFísica Curso 2019-2020GRADO INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
TEMA 9. Fuerzas magnéticas y campos magnéticos.ObjetivosComprender el concepto de campo magnéticoEntender y saber calcular el efecto que tienen los campos magnéticos sobrelas cargas en movimiento y las corrientes eléctricas.
TEMA 9. Fuerzas magnéticas y campos magnéticos.1. Introducción.2. Líneas de campo magnético.3. Dipolo magnético.4.Fuerza del campo magnético sobre una carga móvil.5. Movimiento de una partícula cargada en un campo magnético.6. Fuerza magnética sobre una corriente (Ley de Laplace).7. Momento de una espira con corriente I8. Aplicaciones.
Lamagnetitay su propiedad de atraer piezas de hierro eraya conocida en la antigua Grecia.En 1187Alexander Neckhamdescribe por primera vez labrújula en Europa para su uso en la navegación.En 1269Peter Peregrinus de Maricourtdescubre que unaaguja en libertad sobre un imán esférico se orienta a lo largode líneas que pasan por puntos extremos (polos del imán).En 1600William Gilbertdescubre que la Tierra es un imánnatural.1. Introducción.
En el siglo XIX Ampère propone un modelo teórico del magnetismo y se realizannumerosos trabajos para comprender la naturaleza del magnetismo.En 1860 James Clerk Maxwell establece lasLeyes del Electromagnetismoqueexplican todos los fenómenos electromagnéticos de la Física clásicaEn 1820Oerstedobserva experimentalmente larelación entre electricidad y magnetismo medianteunexperimentoconsistenteenelquecuandocolocaba la aguja de una brújula cerca de un alambrepor el que circulaba corriente, ésta experimentabauna desviación. Nace elElectromagnetismo.
Existe una evidencia directa de la fuerza que actúa entre dos imanes, o que ejerceun imán sobre el hierro.La fuerza de interacción entre dos cuerpos se puede describir mediante el conceptodecampo.Si el campo E se define como la fuerza de interacción por unidad de carga: E=F/q,conociendo la fuerza de interacción entre dos imanes se puede definir el campomagnético creado como:(Intensidad del campo magnético)=F/(carga magnética)Se puede medir la fuerza, pero no se puede medir la carga magnética contenida enel polo de un imán.Aunque se reduzca el tamaño de un imánnuncase ha conseguido unimán con unúnico polo.Lascargas magnéticasde tipo N(+) y de tipo S(-) asociadas a los respectivos polosde un imán son verdaderamenteinseparables.
En realidadno existen las cargas magnéticascomo existen cargas eléctricas, o almenos aún no se han encontrado.No se puede cuantificar el campo magnético a partir de la definición que usadapara el campo eléctricoUnabrújula en presencia de un gran imán rotacomo lo hace un dipolo eléctricocuando está en el seno de un campo eléctrico.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture