Modulacion.docx - 4 Ordenamiento del espacio...

This preview shows page 1 - 4 out of 12 pages.

4- Ordenamiento del espacio arquitectónico. 4.1- Retículas y modulación en las estructuras formales. 4.2- Ejes compositivos en el trazo de la configuración espacial. 4.3- Asociaciones y organizaciones espaciales en los objetos arquitectónicos. 4.4- Articulaciones, vestíbulos y circulaciones espaciales. 4.5- Ritmos, pautas y secuencias de la configuración espacial. 4.6- La proporción en el objeto arquitectónico. Sistema de proporción. 4.6.1- Sección aurea. 4.6.2- Coordinación modular. 4.6.3- Antropométrica.
4.1.2- Modulaciones. Modulo: Significa medida. Dimensión racionada que obedece a las características que les permitan repetirse: cantidad, dimensión, medida (m, cm, Pulgada, Pies, Yarda.). Sirve como instrumento ordenador de diseño. El termino se refiere a dos conceptos diferentes, como unidad de medida y coeficiente numérico; son la base para lograr la correlación de tamaños. En la arquitectura del periodo clásico, griega, romana, el modulo era usado de manera general, una unidad de proporción con la cual se relacionaban las diferentes dimensiones de las partes de un edificio, cada una de estas dimensiones era un múltiplo o submúltiplo exacto del módulo. 4.1.3- El módulo como coeficiente numérico. Es la norma que permite relacionar diferentes números y tamaños. En el caso de una serie geométrica, el modulo es un multiplicador constante; la razón de la progresión y proporcionan la correlación de los términos de la serie o, en su caso de los tamaños de una secuencia de tamaños. Tamaño. Magnitud o dimensión de un objeto. Medida de un objeto. Dimensión. Distancia o intervalo lineal que separa dos líneas rectas paralelas entre sí. Extensión de un cuerpo en una o más direcciones. Unidad de medida. Cantidad que se toma como medida común o patrón de todas las cantidades del mismo tipo. Medida. Expresión numérica de las dimensiones de un objeto en función de una determinada unidad de medida. Cantidad. Numero de unidades de medida contenidos en una dimensión para una dimensión determinada: 2.54 cm = 1”. ¿Qué es modulación? La modulación es un instrumento de diseño que además de asegurar el carácter antropométrico del proyecto, a través de los tamaños de los intervalos del reticulado espacial, correspondientes a las dimensiones de los objetos usados por las personas, constituyen la referencia sobre la cual sea posible ir encontrando la disposición mas adecuada de aquellos que los usuarios requieran en cada caso para la relación de sus actividades, permitiendo usar la
malla (trama) bidimensional y tridimensional para relacionar y diseñar con los distintos elementos propios de cada espacio arquitectónico. (mobiliario, circulaciones, puertas, ventanas, entre otros.) 4.2- Ejes compositivos en el trazo de la configuración espacial. Agrupaciones. Reunir elementos bajo un ordenamiento, a partir de los elementos básicos del diseño. 4.2.1- Organización de espacio. Punto.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture