Tecnolog\u00eda de Materiales 1. Estructura, arreglo y movimiento de los \u00e1tomos.pptx - 1 INTRODUCCI\u00d3N ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.1

Tecnología de Materiales 1. Estructura, arreglo y movimiento de los átomos.pptx

This preview shows page 1 - 17 out of 112 pages.

1. INTRODUCCIÓN, ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Image of page 1
1.1 Introducción a la ciencia de los materiales ¿Cómo se procesa una lámina de acero para producir el material de alta resistencia, ligero, que absorbe energía y maleable con el que se fabrica el chasis de un automóvil? ¿Se pueden fabricar circuitos electrónicos ligeros y flexibles usando plásticos? ¿Qué es un material inteligente?
Image of page 2
Para ser un buen ingeniero se debe saber que material es el adecuado dependiendo de la aplicación.
Image of page 3
¿Qué es la ciencia e ingeniería de materiales? Ciencia de materiales: Relación entre síntesis y procesamiento, la estructura y las propiedades de los materiales. Ingeniería de los materiales: Se enfoca en cómo convertir materiales en dispositivos útiles.
Image of page 4
Image of page 5
Aplicación del tetraedro de la ciencia y tecnología de los materiales a los aceros laminados para chasis de automóvil.
Image of page 6
Para el acero laminado, es importante determinar: La composición La resistencia El Peso Las propiedades de absorción de energía La maleabilidad
Image of page 7
Clasificación de los materiales 1. Metales y aleaciones 2. Cerámicos, vidrios y vitrocerámicos. 3. Polímeros (plásticos) 4. Semiconductores 5. Materiales compuestos
Image of page 8
Image of page 9
Metales y aleaciones Aceros, aluminio, magnesio, zinc, hierro colado, titanio, cobre y níquel. En general poseen buena conductividad térmica, eléctrica, resistencia alta, gran rigidez, ductilidad o formabilidad y buena resistencia a los choques térmicos. Aplicaciones estructurales o bajo cargas dinámicas. Las aleaciones mejoran determinadas propiedades.
Image of page 10
Cerámicos, vidrios y vitrocerámicos Materiales cristalinos inorgánicos. Los más “naturales”. Arena y rocas Cerámicos avanzados obtenidos por refinación Aplicaciones en chips de computadores, sensores, actuadores, capacitores, bujías de motores, inductores y aislantes eléctricos. Recubrimientos, en pinturas, en plásticos, en neumáticos. Ladrillos, vajillas, artículos sanitarios, refractarios, abrasivos.
Image of page 11
Cerámicos, vidrios y vitrocerámicos No conducen bien el calor. Resistentes, duros y frágiles. Se puede soportar un camión de bomberos usando cuatro tazas de cerámica para café (buena resistencia a la compresión).
Image of page 12
Vidrio Material amorfo (No tiene arreglo regular de sus átomos). Obtenido con frecuencia de la sílice fundida. Fibra óptica. Se pueden templar para mejorar su resistencia.
Image of page 13
Polímeros Materiales orgánicos comunes Producidos por polimerización. Caucho (elastómeros) Buena resistividad eléctrica Buen aislamiento térmico. Termoplásticos o termoestables(termofijos). CD, LCD, ropa, tazas de café
Image of page 14
Termoplásticos: Largas cadenas moleculares no unidas en forma rígida, buena ductilidad y maleabilidad. Termofijos o termoestables: más resistentes pero más frágiles. No toleran ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento.
Image of page 15
Semiconductores A base de silicio, germanio y arseniuro de galio.
Image of page 16
Image of page 17

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 112 pages?

  • Winter '17
  • dsds
  • Vidrio, Sólido, CRISTAL, Ciencia de materiales

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes