SEMANA 2 CIENCIAS SOCIALES.docx - SEMANA 2 CIENCIAS SOCIALES SOCIALOG\u00cdA \u00bfQu\u00e9 es Sociolog\u00eda Es definida como la ciencia que estudia sistem\u00e1ticamente

SEMANA 2 CIENCIAS SOCIALES.docx - SEMANA 2 CIENCIAS...

This preview shows page 1 - 3 out of 6 pages.

SEMANA 2 CIENCIAS SOCIALES SOCIALOGÍA ¿Qué es Sociología? Es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas. ORIGEN DE LA PALABRA SOCIOLOGÍA Proviene de una “dicotomía”, de la unión de dos raíces grecolatinas. Del Latín “socius” “societas”, que quiere decir Sociedad. Y del Griego “logos” “logía”, que quiere decir estudio ó tratado. FUNDADORES - Montesquieu - Nisbet - Saint – Simón - Augusto Comte - Hebert Spencer - Emile Durkheim - Max Weber - Carlos Marx OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA La Sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, mas concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a través de ella. La sociedad funciona con base a estos dos contextos: 1. Desorganización social: Se refiere a los desajustes que pueden originarse entre el individuo, las normas y los valores sociales. Al igual que a la conducta anormal dentro de la sociedad que da lugar a la patología social. Robert K. Merton señala cuatro formas de desorganización social: 1. Ritualismo: el ritualista se siente incapaz de realizar los objetivos sociales y renuncia a ellos. Sin embargo, en su conducta externa sigue las normas relativas al trabajo. Su actitud interna es de indiferencia ante las exigencias de la sociedad que le pide esforzarse y superarse.
Image of page 1
2. Innovación: donde el sujeto a contrario del ritualista, busca todas las formas posibles para realizar sus objetivos. 3. Retraimiento: mientras en el ritualismo el individuo internamente niega los valores de la cultura, pero en su conducta exterior procede con apego al trabajo, en el retraimiento el sujeto renuncia a los valores y a seguir las formas externas de conducta señaladas por la sociedad. 4.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 6 pages?

  • Spring '19
  • Memo Suarez
  • Individuo, Costumbre, Movilidad social, Estratificación social

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture