T1_Comu UPN.docx - COMUNICACI\u00d3N II FACULTAD DE INGENIER\u00cdA Examen t1 comunicaci\u00f3n 2 C\u00f3digo de clase LENG1002 Profesor Grupo N 2 Integrantes(apellidos

T1_Comu UPN.docx - COMUNICACIu00d3N II FACULTAD DE...

This preview shows page 1 - 4 out of 6 pages.

Examen t1 comunicación 2 Código de clase: LENG1002 Profesor: Grupo N. 2 Integrantes (apellidos y nombres) 1. 2. 3. 4. 5. y - Perú enero de 2020 Pág. 1 COMUNICACIÓN II
Image of page 1
ACTIVIDAD CALIFICADA – T1 TAREA I. DATOS INFORMATIVOS: Título : Texto argumentativo Tipo de participación : Grupal (máximo de 4 participantes) Plazo de entrega : Segunda semana de clase (Semana 2) Medio de presentación : Aula virtual / menú principal / T1 Calificación : 0 a 20 – 15% del promedio final II. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: PRIMERA PARTE Instrucción 1: Lee el siguiente artículo de opinión de Sigrid Bazán y luego realiza las siguientes actividades consignadas. POLÍTICA SIGRID BAZÁN GENERACIÓN OPINIÓN PERÚ Mirar más allá de los privilegios Por: Sigrid Bazán 7 Mar 2018 | 6:05 h Contar con una tribuna en los medios de comunicación, poder ser leída y escuchada por muchos es, sin duda, un gran privilegio que muchas no tienen. La señora Inés Temple no sólo goza de ese privilegio, sino que lo desperdicia. Para ella, los problemas de género se dan “gracias a dios”, en un solo sector. Por si no la conocen, Temple trabaja en asuntos de responsabilidad social y acaba de ser entrevistada en un medio de comunicación que la presenta como “experta en temas de empleabilidad laboral”. Una pena -después de haber revisado su trayectoria- descubrir que entre sus respuestas busca pormenorizar la desigualdad de género y, en todo caso, quiere hacer creer que la violencia y otras consecuencias del machismo son parte de la victimización de las mujeres. Les cito una de sus ideas: “No podemos pensar en el mundo como lo veíamos hace dos generaciones, el machismo, las mujeres tienen la desventaja, pobrecitas... No somos víctimas de nada. Hoy una mujer educada, si es ambiciosa, va a salir adelante…”. Tenemos que dejar de engañarnos con el cuento de: “Si lo quieres, lo puedes”, “Todos podemos ser emprendedores”, “Si yo lo hice, tú también”. Basta. No es así, al menos no para quienes vivimos la realidad y dejamos de lado los libros de Coelho, Chopra y Osho. Pág. 2 COMUNICACIÓN II
Image of page 2
El discurso de manual de autoayuda vende. El populismo vende. Pero la realidad peruana es más compleja que eso. Para empezar, ¿a qué se refiere con mujeres educadas en nuestro país, señora Temple? ¿Está hablando de las más de 11 mil niñas que se convirtieron en madres entre los años 2011 y 2016? ¿Niñas entre 11 a 15 años -ojo, de diferentes estratos sociales- que tuvieron que dejar el colegio o retrasarse para cuidar de sus bebes? No sé si esté al tanto, pero, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el 2015 sólo el 16% de mujeres mayores de 15 años accedían a la educación universitaria en el Perú. Esto no ha cambiado mucho en menos de tres años. ¿Qué se supone que les digamos a estas jóvenes? ¿Qué “gracias a Dios son solo un sector”, como usted menciona en su entrevista?
Image of page 3
Image of page 4

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture