circulo-cromatico.pdf - Cu00cdRCULO CROMu00c1TICO...

This preview shows page 1 - 5 out of 23 pages.

CÍRCULO CROMÁTICO
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL COLOR Para estudiar el color debemos considera a las luz una fuente de energía, que se propaga en el espacio en un espectro de radiaciones electromagnéticas, la cual es recepcionada por el sentido de la vista. DESARROLLAREMOS TRES ASPECTOS: Primero el aspecto físico del color(color azul): segundo el aspecto de fisiológico(receptores visuales),Tercero el aspecto psicológico(efectos emocionales). El aspecto físico de la luz: La física se encarga de estudiar los efectos mecánicos de los cuerpos, por ejemplo: la gravedad. La mecánica, etc. La luz, en su aspecto físico también tiene una mecánica sujeta a las leyes. La luz es energía radiante que se desplaza en el espacio en forma de ondas electromagnéticas, en un movimiento sinusoidal (teoría de Maxwell). Por lo que, la luz tiene dos componentes: La amplitud y la longitud de onda. AMPLITUD: Significa la cantidad de energía radiante. Es la dimensión cualitativa (Se mide en lumen). LONGITUD DE ONDA: Determina el tipo de energía radiante. Es la dimensión cualitativa de la luz. La longitud de la onda produce los colores. Ultra violeta (rayos no visibles), violeta 400, azul 450, verde 490, amarillo 560, anaranjado 690, rojo 630, infrarrojo (rayos no visibles). EL ASPECTO FISIOLÓGICO DEL COLOR: El ojo como receptor de luz y color, funciona como una cámara fotográfica, donde en el fondo de ella tiene la células receptora de la luz los hay de dos tipos: los conos, que son los encargados de ver los colores (luz cromático), y los bastones, encargados de recepcionar la luz acromático (B/N). La retina es una paleta en la cual se combinan todos los colores. Existe dentro del ojo (fobia) cromo receptores, que son los cono: un cono codificador del azul, uno del verde, y el otro del rojo, aunado al codificador- clasificador del blanco y negro que son los bastones. En caso del daltonismo y los que sufren de acromatismo en ciertos niveles se debe al mal funcionamiento de estos cromo receptores. ESTIMULOS COMPUESTOS: Es la capacidad de la vista de recibir una cantidad de luz y el resultado es una sensación de poder ver un circuito de matices divididos en dos estímulos. ESTÍMULO ACROMÁTICO: Es cuando percibimos la luz como intensidades lumínicas de mayor o menor intensidad, se verá como gradaciones de grises. ESTÍMULO CROMÁTICO: Cuando interviene la percepción del color.
ESCALA DE VALOR Es el orden de los gradientes que se encuentran entre los extremos máximos. En este caso se refiere solo a variaciones crecientes o decrecientes de la claridad, ubicadas entre los polos de claridad u obscuridad.
ESCALA DE ROSS-POPE Los colores en la escala de valores de acuerdo a su luminosidad están colocados convencionalmente en una escala vertical de nueve valores a ambos lados, siendo el izquierda: Los cálidos, en la derecha están los fríos. Como se puede apreciar, el color mas claro es el amarillo que están en el segundo valor de esta escala, teniendo los demás colores del circulo un orden de secuencia según su claridad o su oscuridad, llegando al violeta como el color mas oscuro en el valor.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture