cap-9 - 524 APUNTES DE DERECHO ELECTORAL n anciamiento a l...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
APUNTES DE DERECHO ELECTORAL 524 nanciamiento a los partidos políticos en varios países, por ejemplo, Costa Rica en 1957, Alemania en 1959, Suecia en 1965, etc. En nuestro país, es en 1963 cuando aparecen los primeros intentos legislativos para otorgar prerrogativas a los partidos políticos, evolución que encuentra su momento de mayor sistematización en las reformas constitucionales y legales de 1996. Se ha considerado necesario realizar una precisión terminológica y de de ni ci ón de l o que podemo s ent ender por nanci am i e nt o, y con base en ello, estar en aptitud de comprender dicho fenómeno y distinguir los diversos tipos de nanciamiento que pueden darse en l os ordenamientos legales correspondientes. En tal sentido, se hace un recorrido legislativo a efecto de señalar los principales cambios que se han operado, así como las fórmulas aritméticas para su determinación. Además, se revisan los topes a los gastos de campaña, su mecanismo de determinación y, se hacen algunas consideraciones sobre el impacto y trascendencia que tienen para las campañas electorales y el nanciamiento público que se asigna. Por otra parte, se presentan diversas grá cas que i lustran los montos ( y su crecimiento) que por concepto de nanciamiento público se han entregado a los partidos políticos durante los procesos electorales federales en 1991, 1994 y 1997, así como algunas grá cas adicionales para complementar l a visión que sobre estas erogaciones realiza el Estado a través del Instituto Federal Electoral. Finalmente, se aportan algunos datos sobre la manera como se nancia a los partidos políticos en otros países (Costa Rica, Alemania, España y los Estados Unidos de Norteamérica), a efecto de tener un referente sobre la amplia gama de posibilidades que puede presentar tanto el nanciamiento público como el privado. Se concluye este trabajo presentando algunas conclusiones sobre el fenómeno del nanciamiento que l a revisión de l os aspectos antes señalados han permitido obtener. El presente documento es de carácter descriptivo y documental, revisándose fuentes históricas y normas jurídicas vigentes, así como diversas obras de autores nacionales y extranjeros. Resulta necesario de nir lo que se entiende por nanciamiento Aportación de datos sobre el nanciamiento en otros países
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
525 FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS II. DEFINICIÓN DE FINANCIAMIENTO 1. CONCEPTO Conviene iniciar el estudio del presente capítulo a partir de la precisión terminológica del vocablo “ nanci am i ent o”. F i nanci am i ent o y nanci aci ón son de nidos por el Diccionario d e l a Lengua Española c omo l a “Acción y efecto de nanciar” ( ambos vocablos s on de nidos exactamente ig ual, es decir, existe una sinonimia perfecta), de donde se sigue que nanciar proviene “(Del fr. financer.) tr. Aportar el dinero necesario para una empresa. // 2. Sufragar los gastos de una actividad, obra, etc.” 1 . En el mismo sentido, el Diccionario para Juristas indica que “Financiar. (fr.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 11/10/2009 for the course EC EC001 taught by Professor Hill during the Spring '09 term at Instituto Superior de Economia y Administracion de.

Page1 / 47

cap-9 - 524 APUNTES DE DERECHO ELECTORAL n anciamiento a l...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online