bombas-2 - Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRCTICA 7...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Laboratorio de Operaciones Unitarias I Práctica 7. Curvas características de bombas - página 41 PRÁCTICA 7 CURVAS CARACTERÍSTICAS DE BOMBAS Objetivo El objetivo de la práctica es obtener experimentalmente las curvas características de una bomba centrífuga, comprobando en base a los resultados experimentales las leyes de afinidad para bombas. Introducción Probablemente, las bombas sean los instrumentos de transferencia de energía a un fluido más antiguos que se conozcan. Es sabido que alrededor del año 250 A.C. existió la bomba de Arquímides de tornillo, usada actualmente para manejo de mezclas sólido-líquido. Básicamente, una bomba es un equipo usado para proporcionar energía o cabezal a un líquido con el objeto de superar las pérdidas por fricción que normalmente ocurren en un sistema de tranferencia de líquidos y/o llevar al líquido a una elevación mayor. Teoría En la actualidad se encuentran en uso dos tipos de bombas : a) Desplazamiento Positivo : i) Reciprocantes : ii) Rotatorias b) Rotodinámicas (Rotatorias) : Centrífugas Las bombas reciprocantes de desplazamiento positivo, presentan una frontera móvil (pistón) que fuerza al fluido a través de cambios de volumen. Se abre una cavidad (cilindro) y el líquido es entonces "comprimido" saliendo de la cavidad por medio de una válvula de salida. La Figura 7.1 ilustra la operación de este tipo de bombas.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Laboratorio de Operaciones Unitarias I Práctica 7. Curvas características de bombas - página 42 Todas las bombas de desplazamiento positivo producen un flujo pulsátil o periódico. Su mayor ventaja es que pueden manejar cualquier líquido independientemente de su viscosidad. Las bombas rotodinámicas simplemente añaden momentum al fluido mediante un impulsor que gira a alta velocidad, transformándolo en un incremento de presión. Dentro de esta clase de bombas se encuentran las bombas centrífugas. En éstas, el líquido entra cerca del eje de rotación de un impulsor que gira a alta velocidad. El líquido adquiere así energía cinética y es lanzado radialmente a alta velocidad hacia un difusor. En éste, parte de la energía cinética del líquido se transforma en una elevación en la presión del líquido que es descargado al sistema (ver figura 7.3). En la figura 7.2 se muestra la diferencia operacional entre los dos tipos de bomba. La bomba de desplazamiento positivo proporciona un flujo casi constante sobre un amplio rango de elevación de presión, mientras que una bomba centrífuga da una elevación de presión casi uniforme sobre un amplio rango de flujos. Nótese en la figura también el efecto de la viscosidad.
Background image of page 2
Laboratorio de Operaciones Unitarias I Práctica 7. Curvas características de bombas - página 43 Curvas caracteristicas de una bomba El desempeño de una bomba, para una velocidad de rotación del impulsor y viscosidad del líquido dadas, involucra tres parámetros básicos: 1)Capacidad, expresada en unidades de volumen por unidad de tiempo. 2)Cabezal total, expresado en unidades de longitud de una columna del líquido a ser bombeado.
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 11/17/2009 for the course ING MEC 12456 taught by Professor Justino during the Spring '09 term at Instituto Politecnico National Escuela Superior de.

Page1 / 8

bombas-2 - Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRCTICA 7...

This preview shows document pages 1 - 4. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online