{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

Capítulo_5._Balance_de_Situación

Capítulo_5._Balance_de_Situaci&Atild...

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Contabilidad 1 Extensión Virtual Ing. Roberto Valle Aux. Narda González BALANCE GENERAL Ó ESTADO DE SITUACIÓN Definición El Balance General es la radiografía económica financiera de un negocio. Se le conoce también como Estado de Situación. Su objeto es reflejar hasta donde sea posible la situación financiera de una empresa en un momento determinado. Se puede elaborar en forma de Cuenta o en forma de Reporte. En forma de Cuenta es cuando se hace a doble folio, en el folio de la izquierda se escribe el Activo y en el de la derecha el Pasivo y el Capital Contable; en forma de Reporte es cuando se hace a un solo folio en el siguiente orden: Activo, Pasivo y Capital Contable. La razón fundamental del Balance General estriba en presentar la situación financiera de una empresa en un momento determinado, se hace énfasis en que se utiliza principalmente para la obtención de créditos; en tal sentido una correcta clasificación para determinar en forma clara la situación del negocio considerándola desde el punto de vista de su capacidad para pagar. El neto patrimonial refleja lo que queda de la empresa tras compensarse activos y pasivos. (Tal como se observó en la ecuación patrimonial.) Consta de las siguientes secciones: 1) Encabezado. 2) Activo. 3) Pasivo. 4) Capital y Reservas. 5) Cuentas de Orden. 6) Firmas. - 1 -
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Contabilidad 1 Extensión Virtual Ing. Roberto Valle Aux. Narda González ENCABEZADO El nombre del libro (Balance General ó Estado de Situación). El nombre de la empresa. La fecha a la que se refiere el libro. Propietario. Tipo de moneda (Quetzal) ACTIVO Lo constituyen los derechos o bienes que son propiedad del comerciante, su sección que contiene los rubros que representan los bienes y derechos con que cuenta una empresa a una fecha fija, los que se clasifican según su grado de disponibilidad o de convertibilidad en efectivo en los grupos siguientes: a) Activo Circulante b) Activo Fijo c) Activo Diferido d)Cuentas de Orden Activo Circulante o Corriente Este grupo representa las cuentas del giro ordinario y normal de una empresa, las que tienen constante movimiento y se encuentran disponibles en efectivo o próximas a convertirse en efectivo. Cabe resaltar que dentro del activo circulante existe una clasificación la cual se presenta de la siguiente manera. Disponible: Flujo de dinero con el que cuenta una persona, entre algunos rubros mencionaremos los siguientes: a) Caja: Efectivo disponible en la empresa. b) Bancos: Saldos sin restricción alguna en instituciones bancarias. c) Caja chica: Fondo fijo reintegrable para pagos menores. - 2 -
Image of page 2
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Contabilidad 1 Extensión Virtual Ing. Roberto Valle Aux. Narda González Exigible: Responsabilidades que tienen segundas personas hacia nuestra empresa, entre ellas tenemos las siguientes o Documentos por cobrar (letras de cambio o pagares a corto plazo).
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern