RESumen_Final - U niversidad de San Carlos de Guatemala...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Administración de Empresas 1 Sección “A” Ing. César Urquizú Resumen (Unidades 12, 13, 14 y 16)
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Claudia Elizabeth Contreras Cabrera Carné: 200512192 Guatemala, 8 de junio de 2007 MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO Motivación Es un estado psicológico que existe siempre que fuerzas internas, externas o ambas desencadenan, dirigen o mantienen comportamientos orientados a los objetivos. Enfoques: Enfoque Gerencial: Se centra en los comportamientos de los gerentes, en particular, hacia los objetivos y recompensas. Enfoque sobre el Trabajo: Se destaca el diseño de los puestos. Enfoque de Organización: Se destaca el entorno organizacional en general. Enfoque sobre las Diferencias Individuales: Aborda la motivación como una característica del individuo. Uso de Objetivos y Recompensas para Mejorar el Desempeño
Background image of page 2
Los objetivos aumentan la cantidad de esfuerzo que la gente decide ejercer y orientan o dirigen dicho esfuerzo. Plantea que los gerentes orientan el desempeño de sus empleados al asignarles tareas específicas y difíciles que éstos aceptan y con las que se comprometen. Objetivos Específicos: Son las metas concretas. Objetivos Difíciles: Deben ser desafiantes pero que el empleado sí pueda cumplirlos. Aceptación de los Objetivos: El empleado debe aceptar los objetivos y sentirse comprometidos con ellos. Retroalimentación: Se debe recibir retroalimentación sobre el proceso. Ofrecimiento de Incentivos y Recompensas 1. Teoría del Reforzamiento: Plantea que la conducta se da en función de sus consecuencias. Las consecuencias positivas se conocen como recompensas y las negativas como castigos. (B. F. Skinner) Su principio es que una conducta seguida de consecuencias más placenteras tiene más posibilidades de repetirse que es mismo comportamiento seguido de consecuencias desagradables. Lo que se busca es la modificación del comportamiento mediante el reforzamiento. Reforzamiento Positivo: Generar mediante recompensas consecuencias positivas y aumenta la probabilidad que se repita el evento. Castigo: El castigo comprende generar consecuencias negativas para desalentar un comportamiento cuando éste ocurre. Reforzamiento negativo: Es cuando la gente emprende acciones para evitar las consecuencias desagradables. Extinción: Es la ausencia de reforzamiento, sea positivo o negativo, después que sucede un comportamiento. Guías para utilizar la teoría del reforzamiento: No recompensar a todos los individuos de la misma manera. No dar respuesta también modifica el comportamiento. Decir la los individuos lo que deben hacer para recibir reforzamiento. Informar a los individuos de lo que están haciendo mal.
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 11/30/2009 for the course USAC 01007 taught by Professor Ing.vega during the Spring '09 term at Universidad de Salamanca.

Page1 / 21

RESumen_Final - U niversidad de San Carlos de Guatemala...

This preview shows document pages 1 - 4. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online