T114_SP - T-114S CONTENIDO DE ASFALTO boletn tcnico T-114S...

Info iconThis preview shows pages 1–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
CONTENIDO DE ASFALTO por J. Don Brock, PhD., P.E. boletín técnico T-114S T-114S CONTENIDO DE ASFALTO
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
ASTEC anima a sus ingenieros y ejecutivos a redactar artículos que sean de valor para los miembros de la industria de mezcla de asfalto caliente (HMA). La companía también patrocina actividades de investigación independiente cuando lo estima apropiado y ha coordinado la redacción conjunta con empresas competidoras de la industria. La información se divulga a las partes interesadas a través de bolentines técnicos. El propósito de los boletines técnicos es poner la información a disposición de la industria de HMA a fin de contribuir al proceso de mejoramiento continuo que beneficia a la industria.
Background image of page 2
1 INTRODUCCION Hay diversos problemas que pueden causar variaciones en el contenido de as- falto en la mezcla de asfalto caliente producida por una planta. Cuando se utili- zan extracciones para determinar el contenido de asfalto, se pueden producir errores en el método de muestreo, en el procedimiento de extracción, o en la planta misma. En general, los problemas de contenido de asfalto pueden clasificarse en las tres categorías siguientes: 1. Consistentemente alto 2. Consistentemente bajo 3. Varía de bajo a alto La tabla de diagnóstico que acompaña al presente boletín técnico se ha diseña- do para guiarle de la forma más rápida posible a la causa probable del error. Para cada tipo de planta se ofrece una lista de causas posibles. Este boletín describe las diversas causas posibles que se indican en la tabla. Se espera que esta información permita reconocer, identificar y corregir proble- mas de extracción con rapidez.
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2 MUESTREO INCORRECTO Es importante tomar las muestras en un punto que se encuentre a aproximada- mente un tercio de la longitud de la caja del camión. Las muestras tomadas del centro de la caja del camión tienen mayor cantidad de materiales finos, por lo cual exhiben un mayor contenido de asfalto. Las muestras tomadas de los bor- des de la caja del camión tienen materiales más gruesos y un menor contenido de asfalto. Es sumamente importante tomar las muestras consistentemente de un mismo lugar. El técnico debe utilizar una pala, a aproximadamente un tercio de la longitud de la caja del camión para excavar un agujero de aproximadamente 30 cm de profundidad para luego tomar la muestra. Las muestras pueden tomarse en la carretera, detrás de la pavimentadora, pero se debe tener cuidado de ase- gurarse que las muestras sean representativas de la mezcla y que no sean ais- ladas. Las muestras en la carretera deben tomarse en la parte central de la car- ga descargada por el camión y no en la frontera entre una carga y la siguiente. No se debe tomar muestras de puntos intermedios en el proceso de una planta.
Background image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 02/28/2010 for the course ING 9011020 taught by Professor E during the Spring '07 term at Universidad de Medellin.

Page1 / 12

T114_SP - T-114S CONTENIDO DE ASFALTO boletn tcnico T-114S...

This preview shows document pages 1 - 5. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online