Empleo en Paraguay 2004.pdf - 03 04 encuesta de hogares Indicadores Indicadores del Mercado Laboral en Paraguay EPH\/2004 Encuesta Permanente de Hogares

Empleo en Paraguay 2004.pdf - 03 04 encuesta de hogares...

This preview shows page 1 - 6 out of 23 pages.

Image of page 1
Indicadores del Mercado Laboral en Paraguay Indicadores EPH/2004 Encuesta Permanente de Hogares encuesta de hogares 03 04
Image of page 2
03 EPH 04 20 EPH 2 © dgeec Fernando de la Mora, Paraguay - Mayo de 2005 Naciones Unidas esq. Saavedra - Fernando de la Mora - Zona Norte Tels.: (595-21) 511 016 - 205 424 - Tel./Fax: (595-21) 508 493 - Casilla de Correo: 1.118 E-mail: [email protected] - El contenido de este material puede ser reproducido siempre y cuando se mencione la fuente. Para mayor información o para la obtención de esta y otras publicaciones editadas dirigirse a: 04
Image of page 3
03 EPH 04 20 EPH 3 RESUMEN De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2004, la tasa de participación laboral (población ocupada o desocupada respecto a la población total en edad de trabajar) es del 63%, siendo el porcentaje superior en el área rural (64,9%) respecto a la urbana (62,4%) y superior en el caso de los hombres en relación a las mujeres (76,6% y 50,4%, respectivamente). La tasa de desempleo abierto afecta al 7,3% de la población, inferior en 1 punto porcentual al nivel registrado en el 2003 (8,1%). El subempleo a nivel total país se mantuvo estable con respecto al 2003 (de 24,1% a 24,2%), tanto en áreas urbanas como rurales. Dadas las características de la estructura económica del país, que está caracteri- zado por limitados centros de producción o fábricas, la mayoría de los trabajadores realizan sus actividades en empresas de pequeñas dimensiones. Cerca del 70% de los trabajadores paraguayos se encuentran ocupados en establecimientos que no tienen más de cinco empleados Cimentada fundamentalmente en la mano de obra independiente, en la economía paraguaya predomina el trabajador por cuenta propia (39,8%), seguido de los trabajadores familiares no remunerados 13,1% y el empleador o patrón (4,2%). La suma de estas cifras muestra que alrededor de 6 de cada 10 ocupados generan ingresos a través de la venta directa de sus productos o servicios. El sector primario o extractivo absorbe al 33,3% de los ocupados y el secundario al 16% (manufactura, construcción). Alrededor del 65% de las mujeres ocupadas se hallan trabajando en el sector terciario en tanto los hombres se hallan distribuidos fundamentalmente entre el sector terciario y primario (42%;39%).
Image of page 4
PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los resultados correspondientes al módulo "Empleo" de la Encuesta Permanente de Hogares 2004 (EPH 2004) ejecutada entre los meses de agosto y diciembre del 2004. El propósito del presente material es ofrecer información sobre los principales indicadores de empleo en Paraguay correspondiente al periodo mencionado con la intención de que los mismos se constituyan en aportes significativos para el diseño, implementación y evaluación de políticas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya. La ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares 2004, implicó la entrevista de 34.636 personas correspondientes a 7.823 hogares de las áreas urbanas y rurales del país (con excepción de Boquerón y Alto Paraguay que representan aproximadamente el 2% de la población total del país).
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 23 pages?

  • Spring '17
  • mucho
  • Paraguay, Mercado de trabajo, Desempleo, Población activa, El País, Subempleo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes