Ejercicios de Analisis financiero_2.pdf - ANALISIS E...

  • No School
  • AA 1
  • 44

This preview shows page 1 - 4 out of 44 pages.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS El análisis financiero nos permite el cumplimiento de las metas, planes y desempeño de las empresas en las áreas más importantes de la administración. La obtención y el uso de los fondos los encontramos en el Balance General. Los ingresos, gastos y utilidades resultantes el manejo de los fondos en las diversas operaciones de la empresa, en el estado de resultados. El análisis financiero nos sirve para examinar las relaciones entre los datos de los datos estados principales, con la finalidad de ver y evaluar la gestión y el grado del éxito alcanzado por la empresa. Con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la empresa y para poder efectuar estos análisis necesitamos de herramientas tales como: a) El análisis vertical b) El análisis horizontal c) Las razones financieras Los tópicos más importantes cubiertos por el análisis son: 1. Posición de liquides y flujo de efectivo 2. Nivel y efecto de endeudamiento 3. Obtención y utilización de fondos 4. Rendimiento de inversiones de capitales 5. Manejo de inversiones en el activo circulante 6. Márgenes de utilidad y su composición
Image of page 1
7. Rentabilidad de capitales propios 8. Cumplimiento de planes presupuestos y estándares 9. Solidez de la estructura del balance y su posición financiera. El análisis estático o vertical El análisis estático o vertical, se basa en la comparación entre sí de las cifras obtenidas al fin de un periodo de operaciones, tanto en las cuentas de balance general como en el de pérdidas y ganancias. Es decir, el análisis vertical establece la relación porcentual que guarda cada componente de los estados financieros con respecto a la cifra total o principal. Con esta técnica identificamos la importancia e incidencia relativa de cada partida y permite una mejor comprensión tanto de la estructura como de la composición de los estados financieros. Es importante indicar que el análisis vertical se aplica el estado financiero de cada período individual. Las prácticas más usuales del análisis estático son: 1. Estructura porcentual de las cuentas del activo. 2. Estructura porcentual de las cuentas de pasivo 3. Estructura porcentual de las cuentas de pérdidas y ganancias 4. Comparación de los valores absolutos de algunas cuentas del activo con algunas cuentas de pasivo para determinar el valor del capital tangible neto. 1. Estructura porcentual de las cuentas del activo.
Image of page 2
Con este tipo de estructura porcentual de las cuentas de activo obtendremos la información respecto a la forma en que están distribuidos los fondos. 2. Estructura porcentual de las cuentas de pasivo La estructura porcentual de las cuentas de pasivo, nos permitirá apreciar la participación que tienen dentro de la empresa las obligaciones exigibles tanto de corto como de largo plazo, y la responsabilidad de los empresarios para con esas obligaciones a través del capital y reservas. Fórmula del análisis vertical en relación al balance general 1) Valor de cada cuenta de activo = % Total del Activo 2)
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 44 pages?

  • Fall '19
  • Actividad económica, Acreedor, Activo circulante

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes