325798428-DERECHO-CORPORATIVO-pptx.pdf - DERECHO CORPORATIVO El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial

325798428-DERECHO-CORPORATIVO-pptx.pdf - DERECHO...

This preview shows page 1 - 11 out of 120 pages.

DERECHO CORPORATIVO
Image of page 1
El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial. La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos. Las normas relativas al funcionamiento de la empresa son disímbolas y derivan de las diversas categorías de derecho que se han creado a lo largo del tiempo, cada una partiendo de posturas interpretativas y con la finalidad de resolver problemas particulares.
Image of page 2
El derecho corporativo puede ser definido como la rama del derecho empresarial que estudia y regula la gran empresa y su incidencia en las ramas del derecho.
Image of page 3
El derecho corporativo es la rama del derecho que se centra en las empresas y en su todo los relacionado con ellas desde un punto de vista legal, es decir, las distintas clases de sociedades, la relación de la empresa con los consumidores, el análisis de la tributación o la contratación mercantil.
Image of page 4
El derecho corporativo es definido por Zarkín como: “Un método de interpretación de las normas nacionales y extranjeras de aplicación extraterritorial que rigen las empresas y su contexto, incorporando la variable ambiental a partir de las posibilidades que permiten las ciencias jurídicas y los niveles del derecho; otorga una nueva lectura en la interpretación de las normas institucionales preexistentes y aquellos creadas ex profeso en un orden legal considerado sistemático.”
Image of page 5
El conjunto de normas jurídicas que regulan a ciertas agrupaciones humanas denominadas corporaciones, cuyo fin, generalmente de utilidad pública, puede ser proyectado hacia diversa naturaleza legal, específicamente en el área laboral, administrativa y comercial. El derecho corporativo surge después que el derecho empresarial, es decir el derecho corporativo no es lo mismo que el derecho empresarial.
Image of page 6
Definición Derecho empresarial Se define como la rama del derecho que estudia y regula a la empresa, sea cual fuere su tamaño, la empresa a la vez es definida como el conjunto de administración, trabajadores y capital que se dedican a cubrir una necesidad en el mercado.
Image of page 7
El derecho corporativo no es igual ni lo mismo que el derecho empresarial, algunas de las diferencias más notables son las siguientes: El derecho corporativo forma parte del derecho empresarial, es decir, el derecho empresarial abarca al derecho corporativo. El derecho empresarial regula y estudia a todas las empresas, mientras que el derecho corporativo estudia y regula sólo a las grandes empresas.
Image of page 8
El objeto de estudio del Derecho Corporativo es la sociedad mercantil y sus actividades, lo importante es determinar las áreas específicas que abarca.
Image of page 9
La primera área de estudio es sin duda la relativa a las sociedades mercantiles, ya que el derecho corporativo tiene como objeto de estudio a la empresa y ésta, en la gran mayoría de nuestras leyes, se identifica con la figura de la sociedad mercantil. De la sociedad mercantil el derecho corporativo estudia:
Image of page 10
Image of page 11

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 120 pages?

  • Spring '19
  • erica rojas
  • Individuo, Acto jurídico, Persona física, Persona jurídica, Sociedad mercantil, Sociedad de responsabilidad limitada

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture