SISTEMAS DE PRODUCCION 2.pdf - \u00bfQu\u00e9 son los ERPs Los sistemas de planificaci\u00f3n de recursos empresariales(en ingl\u00e9s ERP Enterprise Resource Planning

SISTEMAS DE PRODUCCION 2.pdf - u00bfQuu00e9 son los ERPs...

This preview shows page 1 - 3 out of 25 pages.

¿Qué son los ERPs? Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning ) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa. En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores y otros. Actualmente, tener un sistema ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial. Los objetivos principales de los sistemas ERP Optimización de los procesos empresariales. Acceso a la información. Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. Clasificación de horizonte de planeación Si las decisiones están orientadas a cumplir objetivos en días, semanas o un par de meses, tenemos, entonces, un horizonte de planeación de corto plazo . Si se hace planeación de meses o un año, entonces se habla de horizonte de planeación de mediano plazo . Y cuando la planeación abarca periodos de más de un año, se trata de un horizonte de planeación de largo plazo . El horizonte de planeación se relaciona con la clasificación de la planeación . La planeación se orienta a cumplir objetivos y metas proyectadas hacia el futuro. Los objetivos y metas proyectadas al futuro inmediato, horizonte de planeación de corto plazo, corresponden a la planeación operativa ; los objetivos y metas proyectadas a un futuro más lejano, horizonte de planeación de largo plazo, corresponden a la planeación estratégica ; el punto intermedio entre el futuro inmediato y el futuro lejano o remoto, es la planeación táctica que hace uso del horizonte de planeación de mediano plazo para definir sus objetivos y metas. Los tres tipos de planeación están relacionadas, los esfuerzos operativos, tácticos y estratégicos deben estar “alineados”, es decir, que comparten la misma misión y visión , a visión de la empresa corresponde a la planeación estratégica. Cuando algún actor o área dentro de una empresa no está alineado, se dic e que es una «resistencia». La “alineación” de la empresa en los tres tipos de planeación se logra con la coordinación entre los diferentes niveles jerárquicos.
Image of page 1
En las empresas la alta administración es la responsable de la planeación estratégica, los impactos de sus decisiones serán en un horizonte de planeación de largo plazo; la administración media es responsable de la planeación táctica, el impacto de sus decisiones ocurrirá en el horizonte de planeación de mediano plazo; y la administración de las operaciones realizará la planeación operativa, el impacto de sus decisiones se reflejará en el horizonte de planeación de corto plazo.
Image of page 2
Image of page 3

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture