Academia BI Unidad 5 - Unidad 5. Implementando Cubos OLAP...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Página 1 de 24 Unidad 5. Implementando Cubos OLAP Objetivos Comprender la importancia del correcto manejo de la seguridad en los datos. Conocer las operaciones que se pueden realizar en la consulta de un cubo. Entender el uso de la tabla pivotal como herramienta de exploración. Contenido de la unidad 5.1 Introducción 5.2 Seguridad 5.3 Consultas 5.4 Herramientas de visualización 5.4.1 La Tabla Pivotal 5.4.2 El Tablero de Control 5.5 Conclusiones 5.6 Check List
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Página 2 de 24 5.1 Introducción Como terminación del curso veremos como los usuarios pueden acceder a la información del cubo, para ello primero describiremos algunos aspectos de seguridad para mostrar los datos y luego expondremos los diferentes modos que existen para navegar un cubo. Al final del modulo daremos una conclusión sobre lo aprendido a lo largo del curso y habremos completado un Check List que nos servirá de guía en el proceso de creación de una solución de BI. 5.2 Seguridad A la hora de diseñar el modelo multidimensional, es fundamental definir la seguridad adecuada sobre los diferentes componentes y niveles de la solución, debido a lo sensible que puede ser para la organización la información que suelen manejar este tipo de aplicaciones. Al igual que ocurre con las bases de datos de los sistemas transaccionales, en OLAP pueden manejarse distintos niveles de seguridad. La seguridad en OLAP tiene una arquitectura jerárquica, partiendo del cubo y llegando al nivel de celda dentro del cubo. De este modo, podemos definir los permisos a nivel de: Cubo Dimensión Celda (Medida)
Background image of page 2
Cubo : esta restricción de seguridad se realiza sobre todo el cubo, se puede permitir o denegar el acceso al cubo. Dimensión : Podemos permitir que el usuario vea la dimensión, que acceda solo a una parte de ella, o que no tenga permiso de visualizarla. Celda: En una celda o medida podemos permitir el acceso, o bien personalizarlo utilizando expresiones que verifiquen alguna condición para acceder a los datos. Otra opción para limitar los accesos puede ser el uso de cubos virtuales . Podríamos crear un cubo virtual solo con las medidas que deseamos que tenga acceso el usuario y luego otorgar los permisos sobre el cubo virtual, y denegar o no otorgar permiso sobre el cubo original. Por ejemplo, si solo un grupo de usuarios puede visualizar el importe de los sueldos de los empleados, entonces podríamos definir una restricción de acceso a nivel celda, sobre la medida Sueldo o crear un cubo virtual que no muestre esta medida. 5.3 Consultas Una vez que tenemos armado el cubo, los usuarios pueden realizar diferentes operaciones para poder visualizar y analizar sus datos. Las operaciones que se pueden realizar son:
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 05/05/2010 for the course DATA BASE Data taught by Professor Cynth during the Spring '10 term at Institute of Management Technology.

Page1 / 24

Academia BI Unidad 5 - Unidad 5. Implementando Cubos OLAP...

This preview shows document pages 1 - 4. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online