SESIu00d3N Nu00b001,02 Y 03 - PPT.pdf - DIPLOMA DE...

This preview shows page 1 - 6 out of 42 pages.

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN: SUPERVISOR EN MEDIO AMBIENTE MÓDULO II: NORMATIVA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS HQSE [email protected] SESIÓN N°1: NORMATIVA Y LICENCIAS AMBIENTALES PARA EL INICIO DE PROYECTOS DOCENTE FIOELLA MINCHOLA
NORMATIVA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Jerarquía Normativa Artículo 51° de la Constitución Política del Perú de 1993. La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. La normatividad sistémica requiere necesariamente que se establezca una jerarquía piramidal de las normas que la conforman. Con ello se postula una prelación normativa con arreglo a la cual, las normas se diversifican en una pluralidad de categorías que se escalonan en consideración a su rango jerárquico. Dicha estructuración se debe a un escalonamiento sucesivo tanto en la producción como en la aplicación de las normas jurídicas. Esta jerarquía se fundamenta en el principio de subordinación escalonada . Así, la norma inferior encuentra en la superior la razón de su validez: y, además, obtiene ese rasgo siempre que hubiese sido creada por el órgano competente y mediante el procedimiento previamente establecido en la norma superior.
NORMATIVA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Jerarquía Normativa
NORMATIVA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CONSTITUCIÓN Y EL AMBIENTE Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida” . CAPÍTULO II. DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Artículo 66° . Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación . El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Artículo 67° . El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.
NORMATIVA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS LEY Nº 26821 Ley Orgánica para el aprovechamiento Sostenible de los recursos naturales Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean éstos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos. El Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. Su soberanía se traduce en la competencia que tiene para legislar y ejercer funciones ejecutivas y jurisdiccionales sobre ellos.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture