Lectura1-Tendencia, ciclos y distribucion... Echeverry .J.C.

Lectura1-Tendencia, ciclos y distribucion... Echeverry...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Dirección de Estudios Económicos ARCHIVOS DE ECONOMÍA Tendencia, ciclos y distribución del ingreso en Colombia: una crítica al concepto de "modelo de desarrollo" Juan Carlos ECHEVERRY GARZON Andrés ESCOBAR ARANGO Mauricio SANTA MARIA SALAMANCA Documento 186 25 de Abril de 2002 La serie ARCHIVOS DE ECONOMIA es un medio de la Dirección de Estudios Económicos, no es un órgano oficial del Departamento Nacional de Planeación. Sus documentos son de carácter provisional, de responsabilidad exclusiva de sus autores y sus contenidos no comprometen a la institución.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
1 Tendencia, ciclos y distribución del ingreso en Colombia: una crítica al concepto de “modelo de desarrollo” Juan Carlos ECHEVERRY GARZ Ó N Andrés ESCOBAR ARANGO Mauricio SANTA MAR ÍA SALAMANCA 1 Resumen Las reformas adoptadas durante la primera mitad de los noventa buscaron mejorar el bienestar de los colombianos, en especial de los más pobres, elevando la tasa de crecimiento de largo plazo y mejorando la distribución del ingreso, mediante iniciativas de gasto en servicios públicos básicos para la población. El mayor crecimiento se observó en los primeros años de su aplicación, pero la segunda mitad de la década estuvo marcada por una desaceleración del ritmo de actividad económica y un empeoramiento de los indicadores de pobreza y distribución del ingreso. Este documento argumenta que la indisciplina fiscal, los repetidos choques externos y el agravamiento del conflicto son los principales causantes de esta desaceleración del crecimiento tendencial. Adicionalmente, desde 1996 la economía colombiana exhibe un nuevo ciclo, más corto y amplio, el cual era esperable dadas las reformas constitucionales y legales al Banco de la República. Para enfrentar estas circunstancias se requiere consolidar el ajuste fiscal y las reformas estructurales; un papel más activo del emisor frente al ciclo de corto plazo; y la continuación de la Red de Apoyo Social para la población vulnerable, con un disparador automático que la active inmediatamente la economía entre en la parte baja del ciclo. Se argumenta la inconveniencia del concepto de “modelo de desarrollo” para el análisis de estos procesos. En su lugar se propone la discusión de los determinantes propios del crecimiento tendencial, el ciclo económico y la distribución del ingreso. I. Motivación e hipótesis El concepto fundamental alrededor del cual gira la economía es el de vida digna 2 . Si bien no parece que los economistas gastaran la mayor parte del tiempo en temas relacionados con las condiciones necesarias para la vida digna de la población, indirectamente la meta final de todos los esfuerzos es la consecución del bienestar y la felicidad de un grupo social. Esa felicidad está definida, por los economistas, en términos del acceso de la población a una serie de bienes y servicios: la vivienda, la
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 08/24/2010 for the course ICIV 3.213 taught by Professor Marces during the Spring '10 term at Universidad de Los Andes.

Page1 / 56

Lectura1-Tendencia, ciclos y distribucion... Echeverry...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online