La-Parabola-de-Pablo.pdf - © Alonso Salazar J 2001 © Editorial Planeta Colombiana S A 2001 Calle 73 No 7-60 Bogot� D.C Primera edición en Colección

La-Parabola-de-Pablo.pdf - © Alonso Salazar J 2001 ©...

This preview shows page 1 - 7 out of 328 pages.

Image of page 1
Image of page 2
© Alonso Salazar J., 2001 © Editorial Planeta Colombiana S. A., 2001 Calle 73 No. 7-60, Bogotá, D.C. Primera edición en Colección Booket: octubre de 2004 Segunda edición en Colección Booket: febrero de 2007 Tercera edición en Colección Booket: marzo de 2009 Cuarta edición en Colección Booket: julio de 2010 Quinta edición en Colección Booket: junio de 2011 Sexta edición en Colección Booket: mayo de 2012 Séptima edición en Colección Booket: junio de 2012 Fotografías cortesía del periódico El Espectador de Bogotá Mapas de María Teresa Aldana Diseño y armada electrónica de Editorial Planeta Colombiana S. A. ISBN-13: 978-958-42-1055-5 ISBN-10: 958-42-1055-6 Impresión y encuademación: Colombo Andina de Impresos S. A. Impreso en Colombia Prínted in Colombia Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.
Image of page 3
Biografía Alonso Salazar J. nació en Pensilvania, Caldas, en 1960. Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Fue cofundador de la Corporación Región de Medellín, entidad en la que se ha dedicado a actividades de promoción e investigación social. Ha publicado los libros No nacimos pa' semilla (1990), texto que se convirtió en un clásico de la violencia urbana en Colombia; Mujeres de fuego (1993), Drogas y narcotráfico en Colombia (2001), La parábola de Pablo (2001), una biografía del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y Profeta en el desierto. Vida y muerte de Luis Carlos Galán, Premio Planeta de Periodismo 2003.
Image of page 4
Agradecimientos Algunas personas, cuyos aportes fueron invaluables, han preferido el anonimato. Ellas saben quiénes son y de todas maneras les brindo mi reconocimiento. Quiero también agradecer a Laura Restrepo, inigualable amiga y consejera; a Ana Victoria Ochoa por compartir su experiencia y su trabajo para esta obra; a Lucía Mercedes Ossa y a Jaime Bustamante por su juicioso y desinteresado apoyo; a Martina y a la familia Salazar-Salazar Jaime, Luz Elena, Ana María, Laura, Juan Manuel y Marta Cuervo por su amorosa compañía. A José Libardo Porras, Sergio Valencia, Juana Uribe, Héctor Rincón y Ana María Cano por sus oportunos aportes al manuscrito. A la gente de Planeta por el rigor y el entusiasmo que le aportaron a la edición.
Image of page 5
Introducción La historia de Pablo Escobar que aquí narro ha sido reconstruida con la mirada de diferentes protagonistas que entrevisté a lo largo de los últimos años. Hablé con algunos de sus familiares, con vecinos, con personas que trabajaron para él (desde obreros hasta sus abogados, pasando por los hombres de su organización), con quienes fueron sus víctimas y, además, con quienes lo combatieron desde el Estado o desde la ilegalidad. Ha sido un trabajo dispendioso encontrar las fuentes, conseguir los permisos para visitar a algunos de ellos en las cárceles o en las casas donde hoy procuran el anonimato y, a veces, fue difícil lograr que rompieran su silencio. Se incluyen también apartes de una entrevista realizada por la
Image of page 6
Image of page 7

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture