GUIA MATERIALES I.pdf - Asignatura:u201dMateriales de...

  • No School
  • AA 1
  • CaptainFlag280
  • 73

This preview shows page 1 - 7 out of 73 pages.

Ingeniería Mecánica ASIGNATURA:” MATERIALES DE MECÁNICA INDUSTRIAL I ”. Asignatura :”Materiales de Mecánica Industrial I “
Image of page 1
Ingeniería Mecánica UNIDADES DE APRENDIZAJE: HORAS 1.- Selección de Materiales 20 2.- Tratamientos Térmicos 30 3.- Protecciones Superficiales 10 EVALUACIÓN: 12 ASIGNATURA: Materiales de Mecánica Industrial I . DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Materiales de Mecánica Industrial I, es una asignatura práctica del área formativa de especialidad, que entrega a los estudiantes las competencias necesarias para clasificar los materiales, reconocer sus propiedades, relacionar sus aplicaciones en elementos mecánicos, comprender cómo inciden ante fallas y especificar sistemas de protección para solicitaciones mecánicas y químicas. Esta asignatura se aborda metodológicamente en prácticas con investigación bibliográfica y desarrollo de casos.
Image of page 2
Ingeniería Mecánica MATERIALES METALICOS O FERROSOS: Los metales ferrosos son los más empleados en la actualidad, ya que tanto las técnicas de extracción del mineral como los procesos de obtención del metal son relativamente económicos. Los minerales de hierro que se extraen de la corteza terrestre deben someterse a diferentes procesos a fin de conseguir hierro puro. Además del hierro puro se utilizan también las aleaciones. Una aleación es una mezcla de dos o más elementos químicos, de los cuales al menos uno, el que se encuentre en mayor proporción, es un metal. Las aleaciones de hierro se obtienen añadiendo a este metal carbón.
Image of page 3
Ingeniería Mecánica
Image of page 4
Ingeniería Mecánica Hierro: Es un metal de color blanco grisáceo que tiene buenas propiedades magnéticas; sin embargo, presenta algunos inconvenientes: se corroe con facilidad, tiene un punto de fusión elevado y es de difícil mecanizado. Además, resulta frágil y quebradizo. Por todo ello tiene escasa utilidad. Se emplea en componentes eléctricos y electrónicos. Acero: Es un material de elevada dureza y tenacidad y de gran resistencia mecánica. Los aceros aleados contienen, además de carbono, otros elementos químicos a fin de conseguir determinadas propiedades. Por ejemplo, el manganeso aporta dureza y resistencia al desgaste; el cromo aumenta la dureza y hace que el acero sea inoxidable, y el níquel evita la corrosión, mejora la resistencia a la tracción y aumenta la tenacidad.
Image of page 5
Ingeniería Mecánica El hierro, es un metal que se encuentra en la corteza terrestre generalmente en forma de óxidos de hierro. La siderurgia es la metalurgia del hierro y básicamente consiste en el proceso de transformación de la materia prima del mineral de hierro en acero, o sea, en una aleación metálica constituida por Hierro y una proporción especialmente reducida de Carbono (entre 0,02 y2%) más algunos metales adicionados (Cromo, cobre, fósforo, manganeso, molibdeno, níquel, silicio, vanadio titanio, entre otros) que le otorgan a la aleación propiedades específicas. El hierro colado (o cast iron) utilizado en las primeras estructuras era producido en fundición de altos hornos, pero no podía ser forjado y era extraordinariamente quebradizo. Se fundía rápidamente ante la acción
Image of page 6
Image of page 7

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture