SPN 322K 2010-Mexico en el siglo XIX

SPN 322K 2010-Mexico en el siglo XIX - SPN 322K SPN 322k...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
SPN 322K SPN 322k Notas para la conferencia del 21 de octubre México en el siglo XIX I. Las Guerras de Independencia en México Diferencias con las Guerras de Independencia en América del Sur a. Las de México tuvieron un gran carácter popular: gran participación de las clases bajas. Fueron dirigidas inicialmente por élites marginales no hacendadas, no por la élite criollas latifundistas. b. Muchas de las reformas propuestas por sus líderes desde el principio tenían carácter radical (abolición de la esclavitud, reforma agraria) aunque al final no fueron implementadas con mucho éxito. c. La movilización masiva de campesinos, indígenas y trabajadores ocurrió no en las capitales grandes sino en zonas apartadas de los grandes centros metropolitanos: la zona del Bajío (Guanajuato, Guadalajara), Michoacán y Guerrero d. La estrategia militar estuvo basada en la guerrilla y en la atrición, no en tropas o batallas convencionales (como las que dirigieron Bolívar y San Martín) e. No hubo una independencia proclamada por la junta criolla Líderes de la primera etapa de las Guerras de la Independencia en México Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811): sacerdote ¨librepensador¨ Lleva a cabo el ¨Grito de Independencia¨ el 16 de septiembre de 1810 desde su parroquia en el pueblo de Dolores, Guanajuato bajo el estandarte de la Virgen de la Guadalupe, la “santa patrona de la Independencia” Formo una enorme milicia popular: 50,000 en Dolores, 80,000 en Nueva Valladolid, 100,000 en las afueras de México. En la toma de Guanajuato la milicia invade la Alhóndiga de Granadinas. Ocurre una gran masacre de españoles. Surge una brecha entre los propósitos de Hidalgo (control criollo de un México autónomo) y una facción que lo que quiere es vengarse de los españoles. Hidalgo marcha hacia la ciudad de México pero decide no tomarla. Se dirige hacia el Norte y se desbanda la milicia.
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern