Resumen-Civilizacio\u0301n-Contemporanea-1.docx - Plat\u00f3n Rep\u00fablica Finalidad Del Gobierno(Bien Com\u00fan Lo sustancial es el bien general ya que permite

Resumen-Civilización-Contemporanea-1.docx - Platón...

This preview shows page 1 - 3 out of 11 pages.

Platón: República Finalidad Del Gobierno (Bien Común): Lo sustancial es el bien general, ya que permite asegurar, que cada uno gozará, según su ocupación, según su clase social y según su virtud, y que cada ciudadano y cada clase se mantenga en su lugar. Justicia : Es un bien natural porque es un concepto que arregla el interior del alma, permitiendo el origen de todas las demás virtudes, y que cada virtud se relaciona con cada clase social y con cada parte del alma. Esto se explica cuándo Glaucón y Sócrates tienen una discusión acerca de los principios del hombre y que estos responden a las órdenes del Estado. Sócrates menciona que todo lo que contribuye a la virtud se encuentra lo mismo en uno que en otro, por lo tanto lo que hace al Estado justo, hace igualmente justo al particular, y así acuerdan de que cada uno de ellos será justo y cumplirá su deber cuando cada una de las partes de sí mismo realice su tarea. Es necesario especificar que para reconocer la justicia en el individuo como la misma del Estado, hay que hacer referencia a la razón, como parte del alma que debe mandar, puesto que en ella reside la prudencia y es la que debe inspeccionar el alma en su totalidad, ya que ella es la única que sabe lo que es útil y lo que no para cada una de las demás, ya que la cólera es un apetito sensitivo y es guiada por los placeres, mientras que el valor es irracional e irascible. La justicia no vendría a ser un tipo de igualdad, sino que sería la armonía entre las desigualdades sociales. En otras palabras, se establece como una superación moral, que intenta arreglar constantemente el ser interior, dividiendo las partes del alma en tres: a) Racional, b) Irascible y c) Concupiscible, esto plantea que cuando el hombre logre haber arreglado y se encuentre bien concertado, comenzará a obrar de manera correcta, a reunir riquezas o a cuidar su cuerpo, en todas las circunstancias. Y que toda su acción sea justa y bella en todo momento, mantendrá en él un orden. Virtudes (Morales o Intelectuales): La templanza, el valor y la prudencia, tres virtudes que tienen relación directa con la justicia. Ya que éste menciona a la justicia como la razón de sus ilusiones utópicas de alcanzar la felicidad de la mayoría, entendida la justicia como la perfecta armonía en la convivencia social, que se preocupa de que cada hombre se ocupe de sus propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos. En otras palabras, se plantea que cada uno haga lo que su virtud tiene que hacer, los gobernantes tienen que tener la prudencia con su parte del alma racional, los guardianes con el valor de defender al estado y con la irascibilidad de su alma, mientras que los campesinos tengan su templanza y su alma concupiscible.
Image of page 1
Finalidad Del Hombre (Felicidad): Justicia, ya que es la virtud que tiene que hacer, los gobernantes tienen que tener la prudencia con su parte del alma racional, los guardianes con el valor de defender al estado y con la irascibilidad de su alma, mientras que los campesinos tengan su templanza y su alma concupiscible.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 11 pages?

  • Fall '20
  • Juan Abalo
  • Vida, Verdad, Individuo, Entendimiento, Prudencia, Aristoteles

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes