CORE.docx - LA REP\u00daBLICA \u2013 PLAT\u00d3N Libro principalmente sobre la JUSTICIA La discusi\u00f3n en cuanto a lo que es la justicia inicia con C\u00e9falo y

CORE.docx - LA REPÚBLICA – PLATÓN Libro principalmente...

This preview shows page 1 - 3 out of 19 pages.

LA REPÚBLICA – PLATÓN Libro principalmente sobre la JUSTICIA. La discusión en cuanto a lo que es la justicia inicia con Céfalo y Sócrates. Inicialmente se define a la justicia como “devolver a cada uno lo suyo”. Polemarco: justicia es devolver a cada uno lo suyo y procurar el bien a los amigos y el daño a los enemigos. Sócrates: definición de Polemarco no sería aceptada pues esa no sería la actitud propia de un hombre justo, pues este sabe que hacer el mal no es justo de ningún modo. Se reconoce a la justicia como el mayor de los bienes del alma, según la definición platónica, un hombre justo es aquel que actúa con prudencia, templanza, coraje y justicia. Se plantea dentro de la lógica platónica a la separación del alma en dos partes, parte razonable será aquella que razona e irracional o concupiscible será aquella que desea y se es amigo de ciertos placeres y satisfacciones. Se cree que la cólera inicialmente forma parte de la concupiscencia, pero en realidad lucha a favor de lo racional, pues ayuda al hombre a cumplir sus metas, ayudándolo a luchar en favor de lo que le parece justo. Así, el alma se divide en tres partes: racional, irracional e irascible. Estas mismas partes se encuentran en la ciudad. Por esto, se dice que un hombre es justo de la misma forma que la ciudad es justa (Glaucón y Sócrates) Se dice que una ciudad será justa en virtud de que cada una de sus clases haga lo que le es propio. La justicia no se limita a las acciones exteriores del hombre, sino que se aplica también a la acción interior del hombre sobre sí mismo y los principios que hay en él, sin permitir que ninguna de las tres partes de su alma haga cosa alguna que le sea extraña ni se inmiscuya en sus funciones recíprocas. PARTE RACIONAL: manda y vigila al alma entera, ya que es prudente. PARTE IRASCIBLE: le corresponde obedecer y secundar a la parte racional. Estas dos partes deberán gobernar a la PARTE CONCUPISCIBLE (aquella que ocupa mayor espacio en el alma de un hombre). HOMBRE VALEROSO: aquel en donde la parte irascible sigue, sin vacilar, las órdenes de la razón. HOMBRE PRUDENTE: será prudente a causa de que la pequeña parte de su alma que delibera y dicta las órdenes que deben seguirse. HOMBRE TEMPERANTE: aquel en quien existe armonía y concordia entre la parte gobernante y la parte que obedece cuando éstas convienen en que corresponde a la razón mandar y no se ponen en desacuerdo con ella.
Image of page 1
INJUSTICIA: disensión entre las partes del alma, usurpación de funciones entre éstas y la insurrección de una de las partes del alma para asumir una autoridad que no le pertenece. El estado nace cuando los individuos no son suficientes para sí mismos y deben agruparse para vivir de mejor manera, y cada uno se dedica a lo que es apto para desarrollar el trabajo necesario.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 19 pages?

  • Fall '20
  • Juan Abalo
  • Vida, Verdad, Entendimiento, Prudencia, Pecado

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes