14 RADIACIONES (1).pdf - RADIACIONES Las radiaciones...

  • No School
  • AA 1
  • cjhon485
  • 11

This preview shows page 1 - 4 out of 11 pages.

RADIACIONES Las radiaciones electromagnéticas pueden definirse como aquellos procesos en los que se emite energía bajo la forma de ondas o partículas materiales y pueden propagarse tanto a través de un medio material como en el vacío. Se diferencian unas de otras en el valor de su frecuencia. Cuanto mayor es la frecuencia de una radiación, mayor es su energía. Las radiaciones electromagnéticas se clasifican mediante el espectro electromagnético de frecuencias: Las radiaciones de alta frecuencia (superior a 10 17 Hz) son ionizantes y cuando interaccionan con la materia producen la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones). Las radiaciones no ionizantes, de menor energía, no son capaces de ionizar la materia. RADIACIONES IONIZANTES Una radiación es ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir puede desprender electrones de los átomos, originando partículas con carga (iones). Pueden ser corpusculares (tienen una determinada masa en reposo) o electromagnéticas . Las más frecuentes son las siguientes:
Image of page 1
Siendo α y β corpusculares y γ energía electromagnética. Los rayos X son similares a las radiaciones γ , tienen naturaleza electromagnética y se producen como consecuencia de la acción de electrones rápidos sobre los átomos. Se caracterizan porque: - Su capacidad de ionización es proporcional al nivel de energía. - La capacidad de su penetración es inversamente proporcional al tamaño de las partículas. Cuando las radiaciones ionizantes interaccionan con el organismo, provocan diferentes alteraciones en el mismo, debido a la ionización provocada en células y tejidos. Esta acción puede ser directa, produciéndose en la propia molécula irradiada, o indirecta si es producida por radicales libres generados que extienden la acción a otras moléculas. Lo que sucede normalmente es una mezcla de ambos procesos. El daño sobre la salud de las personas tiene su origen a nivel macromolecular, en la acción de las radiaciones ionizantes sobre las moléculas de ADN que juegan una importante función en la vida celular. Esta acción puede producir: - fragmentaciones en las moléculas de ADN, dando origen a aberraciones cromosómicas, e incluso a la muerte celular, (daños en el propio individuo). - transformaciones en la estructura química de las moléculas de ADN dando origen a mutaciones, que producen una incorrecta expresión del mensaje genético (efectos en las generaciones posteriores).
Image of page 2
La interacción de las radiaciones con el organismo humano puede producirse de varias formas: - Irradiación externa : el individuo está expuesto a una fuente de radiación no dispersa, externa al mismo y no hay contacto directo con la fuente. - Contaminación radiactiva : presencia indeseable de sustancias radiactivas en la materia, una superficie, un medio cualquiera o una persona. En el caso particular del organismo humano, esta contaminación puede ser externa o cutánea, cuando se ha depositado en la superficie exterior o interna cuando los
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 11 pages?

  • Fall '19
  • Radiación ultravioleta, Radiación electromagnética, Radiación, microondas, Radiación infrarroja

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture