Las 7 herramientas de la calidad.pptx - An\u00e1lisis de Datos LII 2051 LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Las 7 herramientas de la Calidad Como norma general

Las 7 herramientas de la calidad.pptx - Anu00e1lisis de...

This preview shows page 1 - 9 out of 36 pages.

Análisis de Datos LII 2051 LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
Image of page 1
Las 7 herramientas de la Calidad Como norma general, existen algunas características que se denominan críticas para establecer la calidad de un producto o servicio. Lo más común es efectuar mediciones de estas características, obteniendo así datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto o servicio, se observará que los valores numéricos presentan una fluctuación o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado o servicio prestado.
Image of page 2
Las 7 herramientas de la Calidad Para realizar un mejor análisis de estos datos resulta útil apoyarse en lo que se denominan técnicas gráficas de calidad, como lo son las siete herramientas básicas de calidad, utilizadas para la solución de problemas referentes a la calidad, mencionadas por primera vez por Kaoru Ishikawa.
Image of page 3
Las 7 herramientas de la Calidad 1. Las siete herramientas de la calidad son: 2. Diagramas de Causa - Efecto 3. Hoja de control 4. Gráficos de control 5. Estratificación (análisis por estratificación) 6. Histogramas 7. Gráficos de Pareto 8. Diagramas de dispersión
Image of page 4
DIAGRAMAS DE CAUSA - EFECTO La variabilidad de una característica de calidad es un efecto o consecuencia de múltiples causas, por ello, al observar alguna inconformidad con alguna característica de calidad de un producto o servicio, es sumamente importante detallar las posibles causas de la inconsistencia. La herramienta de análisis más utilizada son los llamados diagramas de causa - efecto, conocidos también como diagramas de espina de pescado, o diagramas de Ishikawa. Para hacer un diagrama de causa - efecto se recomienda seguir los siguientes pasos:
Image of page 5
DIAGRAMAS DE CAUSA - EFECTO 1. Elegir la característica de calidad que se va a analizar. Por ejemplo, en la producción de frascos de mermelada, la característica podría ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, etc. Trazamos una flecha horizontal gruesa en sentido izquierda a derecha, que representa el proceso y a la derecha de ésta escribimos la característica de calidad.
Image of page 6
DIAGRAMAS DE CAUSA - EFECTO 2. Indicamos los factores causales más importantes que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad. Trazamos flechas secundarias diagonales en dirección de la flecha principal. Usualmente estos factores causales se ven representados en Materias primas, Máquinas, Mano de obra, Métodos de medición, etc.
Image of page 7
DIAGRAMAS DE CAUSA - EFECTO 3.
Image of page 8
Image of page 9

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 36 pages?

  • Fall '18
  • Diana Tamayo
  • Control de calidad, Correlación, Observación, Diagrama de Pareto, Principio de Pareto

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture