Curso Materiales de Ingenieria - Parte I.pdf - MODULO...

This preview shows page 1 - 5 out of 14 pages.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL SISTEMA UNIVERSITARIO BASADO EN LA EXPERIENCIA (SUBE ) CURSO: MATERIALES DE INGENIERIA AUTOR: ING. JOSÉ GARCIA QUIROGA MODULO UNIDAD I
MATERIALES DE INGENIERIA Los principales materiales usados en la fabricación y construcción de elementos estructurales y de máquinas incluyen los metales y las aleaciones, la madera, el concreto de cemento Pórtland, las mezclas bituminosas, los productos de barro, los materiales de mampostería, y los plásticos. La función principal de los materiales de ingeniería consiste en desarrollar resistencia, rigidez y durabilidad adecuadas al servicio para el cual fueron concebidos. Estos requisitos definen en gran parte las propiedades que los materiales deben poseer un aspecto distinto de los materiales de ingeniería auxiliares, tales como los revestimientos preservativos, y quizás de la mayoría de los materiales de uso específico es el requisito de algunas cualidades o propiedades particulares cuya determinación frecuentemente se realiza mediante ensayos especiales y sumamente arbitrarios.
SELECCIÓN DE MATERIALES SELECCIÓN DE MATERIALES El servicio y uso, es el último criterio en la elección de los materiales. Mediante ensayos se puede predecir o garantizar el desempeño de los materiales en condiciones de servicio. Los problemas de calidad del material, del diseño, y del uso se interrelacionan. Las consideraciones involucradas en la selección de los materiales, teniendo en cuenta aspectos relacionados con problemas de diseño y fabricación son: a. Clases de materiales disponibles. b. Propiedades de los materiales. c. Requisitos de servicio. d. Economía relativa de los materiales. e. Métodos de preparación o fabricación de los materiales, y la influencia de los procesos sobre sus propiedades. f. Métodos de especificación. g Métodos de ensayo e inspección.
Es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture