Tema 2-Espectrofotometr\u00eda de absorci\u00f3n molecular..docx - Tema 2 \u201cEspectrofotometr\u00eda de absorci\u00f3n molecular\u201d 1.1Introducci\u00f3n Radiaci\u00f3n

Tema 2-Espectrofotometru00eda de absorciu00f3n...

This preview shows page 1 - 3 out of 11 pages.

Tema 2: “Espectrofotometría de absorción molecular” 1.1Introducción: Radiación electromágnetica : Como sabemos, la radiación EM se trata de una onda formada por un campo eléctrico y magnético (perpendiculares entre sí), que se propaga por el vacío a velocidad constante (3·10 8 m/s). Comprende muchos tipos de energía, siendo los más reconocibles el calor y el color (luz visible). Una carga q estática crea a su alrededor un campo eléctrico de intensidad E. Si la carga se mueve, se genera un campo magnético de intensidad B. Si dentro del campo eléctrico E generado por la carga q colocamos una carga , esta sufre una fuerza: F= q´xE Oscilación espacial(λ): longitud de onda, es la distancia mínima entre dos puntos de la onda que están en la misma fase. Número de ondas(k): número de longitudes de onda que caben en la distancia k= 2π/λ Número de ondas(1/λ): número de longitudes de onda por unidad de longitud. ϋ= 1/λ Onda electromagnética : se trata de una onda transversal en la que los vectores del campo eléctrico y magnético, que se propagan oscilan formando ángulos rectos con la dirección de propagación. Oscilación temporal: periodo T, tiempo que tarda un punto de la onda en recuperar su fase. T = 2π/ω Frecuencia: Es el número de oscilaciones que pasan por segundo por un punto dado. Viene dada por la inversa del periodo. ѵ = 1 ? = ω/2 ? Dualidad onda-corpúsculo: Descripción corpuscular: el haz de la radiación monocromática de la frecuencia, está formado por un flujo de partículas que reciben el nombre de fotones. Estas partículas transportan energía. E=hѵ Los fotones se mueven en el vacío a una velocidad c y tienen una masa en reposo nula. Estas partículas también transportan momento lineal o cantidad de movimiento. ? = ? ? = 𝐡? ? = 𝐡 ? Todas las frecuencias conocidas de la radiación electromagnética dan lugar al espectro electromagnético. Encontramos: Ondas de radio : La energía de los fotones es muy pequeña y se producen normalmente usando circuitos eléctricos oscilantes. Usada en las transmisiones de radio y televisión.
Image of page 1
Microondas : La frecuencia oscila desde 109Hz hasta 3*10^11 Hz. Es utilizado en sistemas de comunicaciones como el radar y la radioastronomía. Infrarrojos: Se extiende desde 3*10^11 Hz hasta aproximadamente 4*10^14 Hz. Es la radiación que emite los cuerpos en forma de calor. Esto se utiliza en cámaras infrarrojas, satélites de infrarrojo...etc. Se divide en (IR-cercano, IR-medio e IR- lejano). Rayos ultravioletas : Desde 7.65*10^14 Hz hasta 3*10^16 Hz. Tiene suficiente energía para producir reacciones químicas. Estos rayos ionizan los átomos que están en la alta atmósfera formando la ionosfera. También es necesario mencionar que tanto el O2 y el O3 que se encuentran en la atmósfera absorben la mayor parte de estas radiaciones que proceden del sol. Los menos energéticos son los rayos UV- A y son los responsables del bronceado de la piel y activan la síntesis de vitamina D. En escala ascendente de energía, le siguen los rayos UV-B y UV-C, siendo esto más peligrosos porque pueden romper enlaces del ADN.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 11 pages?

  • Winter '20
  • Raul
  • Radiación ultravioleta, Efecto fotoeléctrico, Radiación electromagnética, Espectro visible, Radiación infrarroja

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture