Tema4_Coste_Capital_2011 - Tema4:ElCostedelcapital BREALEY,...

Info iconThis preview shows pages 1–7. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 4: El Coste del capital BREALEY, R.A. y MYERS, S.C. (2003): “Principos de Finanzas corporativas" . 7ª edición. McGraw Hill, Madrid. Cap. 19 y 20 BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y MARCUS, A.J. (2001): “Fundamentas of Corporate Finance”. McGraw Hill, New York. A. DAMODARAN (2001): “Corporate Finance. Theory and Practice”. John Wiley and Sons, New York.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2 Dpto.  Economía de la Empresa – Universidad Carlos III de Madrid Índice Introducción Cuestiones Ideas previas Motivación 4.1. El coste de la deuda 4.2. El coste de las acciones 4.3. El coste de capital medio ponderado
Background image of page 2
3 Dpto.  Economía de la Empresa – Universidad Carlos III de Madrid Cuestiones ¿Qué es el coste de capital? ¿Por qué es importante conocer el coste de capital de una empresa? ¿Existen diferencias entre financiarse con deuda o con recursos propios? ¿Podemos calcularlo? ¿Cómo?
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
4 Dpto.  Economía de la Empresa – Universidad Carlos III de Madrid Ideas Previas El termino coste de capital (o tasa de rentabilidad exigida, tasa de descuento apropiada) ( r 0 ) se refiere al coste de oportunidad de capital. Al coste de invertir el dinero en la empresa en lugar de invertirlo en una inversión alternativa con el mismo riesgo. Utilizar un término u otro refleja diferentes puntos de vista Coste del capital (la empresa), el coste de capital de la empresa, dada es una media ponderada del coste de las acciones y la deuda donde los factores de ponderación son el peso de cada fuente de financiación en la estructura de capital. Tasa de rentabilidad exigida (acreedores de la empresa: accionistas y prestamistas) Es la tasa de rentabilidad que estos inversores exigen de su inversión en la empresa. Tasa de descuento apropiada ( valoración de proyectos), porque es la tasa a la que se descuentan los flujos de caja que genera la empresa tras pagar impuestos para obtener el valor de la misma.
Background image of page 4
5 Dpto.  Economía de la Empresa – Universidad Carlos III de Madrid Motivación Conocer ( r 0 ) es fundamental a la hora de tomar decisiones de inversión (en la selección de proyectos). Para ser capaz de valorar y comparar proyectos de inversión típicos de la empresa necesitamos el coste de capital de la empresa pues es la tasa de descuento que debemos utilizar para descontar los flujos de caja esperados de un proyecto y calcular su VAN. Las inversiones se llevarán a cabo en la medida en que su rentabilidad sea superior al coste de capital. Ayuda a determinar la combinación de fuentes de financiación optima (aquella que minimice el coste del capital)
Background image of page 5

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
6 Dpto.  Economía de la Empresa – Universidad Carlos III de Madrid Motivación Como veremos, el coste de capital ( r 0 ) es importante porque define un umbral natural de rentabilidad exigida a los proyecto de inversión típicos. El CCMP (
Background image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 03/08/2011 for the course ECONOMIA 44 taught by Professor Jose during the Spring '11 term at Universidad Carlos III de Madrid.

Page1 / 41

Tema4_Coste_Capital_2011 - Tema4:ElCostedelcapital BREALEY,...

This preview shows document pages 1 - 7. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online