GRAFICOS DE CONTROL.doc - Documento de la Asignatura Control Estad\u00edstico de la Calidad 1 GRAFICOS DE CONTROL GC Es una herramienta importante en el

GRAFICOS DE CONTROL.doc - Documento de la Asignatura...

This preview shows page 1 - 4 out of 11 pages.

Documento de la Asignatura: Control Estadístico de la Calidad 1 GRAFICOS DE CONTROL - GC Es una herramienta importante en el Control Estadístico de la Calidad CEC. Conocidas también como GC de Shewart establecida por el Phd. Walter Shewart en 1920 cuando estaba en Bell Telephone Lab. Una GC es un gráfico que representa el comportamiento de un proceso anotando sus datos ordenados en el tiempo. Su objetivo principal es detectar lo antes posible cambios en el proceso que puedan dar lugar a la producción de unidades no conformes y ello se consigue minimizando el tiempo transcurrido desde que se produce un desajuste hasta que se detecta. Los usos fundamentales de una GC son: Rastreo y vigilancia del proceso Reducción de la variabilidad atribuible del proceso Estimación de los parámetros del proceso Determinación de la capacidad del proceso En cualquier proceso siempre existe la variabilidad natural debido a el efecto acumulativo de muchas pequeñas causas esencialmente incontrolables (proceso estable). Otro tipo de variabilidad puede estar presente en los procesos la variabilidad atribuible , esta variabilidad es en general mayor y representa un nivel inaceptable de funcionamiento del proceso. La meta final del CEC es la eliminación de la variabilidad en el proceso. Elaborado por: Ing. Liboria Salgado E.
Image of page 1
Documento de la Asignatura: Control Estadístico de la Calidad 2 CARACTERÍSTICA DE LA VARIABILIDAD NATURAL Y LA VARIABILIDAD ATRIBUIBLE VARIABILIDAD NATURAL (Causas comunes) Suelen ser muchas y cada una produce pequeñas variaciones. Son permanente en el proceso Son difíciles de eliminar. Forman parte del sistema natural del proceso. Afectan todos los elementos o factores del proceso. La variación debido a estas causas admite representación estadística. VARIABILIDAD ATRIBUIBLE (Causas atribuibles) Suelen ser pocas pero de efectos importantes. Si se identifican claramente son fáciles de eliminar. No admite representación estadística. CONDICIONES A LAS QUE NORMALMENTE SE ASOCIAN LAS DOS CATEGORÍAS DE CAUSAS DE VARIACIÓN CONDICIONES ASOCIADAS A CONDICIONES ASOCIADAS CAUSAS COMUNES A CAUSAS ATRIBUIBLES Inevitable Evitable Estable Inestable Homogéneo Heterogéneo Constante Errático Normal Anormal Elaborado por: Ing. Liboria Salgado E.
Image of page 2
Documento de la Asignatura: Control Estadístico de la Calidad 3 Estacionario Descontrolado Controlado Impredecible Predecible Inconsistente Consistente Esporádico Permanente Diferente No significativo Importante Estadísticamente estable Significativo Múltiple Desgaste Pocas VARIABILIDAD EN UN PROCESO ENTRADAS SALIDAS Métodos Mano de obra Maquinaria Materia prima Entorno Variabilidad “ Hoy en día se mide la calidad de un producto como un valor que es inversamente proporcional a la variabilidad que presentan sus características de la calidad en el cliente ” Elaborado por: Ing. Liboria Salgado E.
Image of page 3
Image of page 4

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture