Tolerancias Dimensiónales

Tolerancias Dimensiónales - Tolerancias...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Tolerancias Dimensiónales Según el método empleado para la obtención de una pieza nos acercaremos más o menos a la medida deseada, pero es imposible fabricar algo con una medida exacta, y aun mas construir dos piezas exactamente iguales. Por ello existen las tolerancias; éstas determinan los valores máximo y mínimo entre los que una pieza es válida. Cuando las tolerancias afectan las medidas de una pieza, se denominan tolerancias dimensionales, pero cuando afectan la forma de una pieza se denominan tolerancias geométricas. Para poder valorar y calificar la calidad de una pieza real se determinan unas tolerancias dimensionales, mediante estas se establece un rango para las cotas funcionales de la pieza, es decir se fija un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tiene que estas las piezas buenas. Dependiendo del proceso de fabricación, o de lo importante que sea la medida para el funcionamiento del conjunto, la amplitud de la tolerancia será mayor o menor. Por ejemplo las piezas usadas en carpintería no tendrán la misma tolerancia dimensional que deben tener las piezas usadas en relojería. Para manejar las tolerancias dimensionales es necesario tener en cuenta ciertos conceptos utilizados, como son: Eje: Elemento macho del acoplamiento Agujero: elemento hembra en el acoplamiento Dimensión: Expresa el valor numérico de una longitud o de un ángulo. Dimensión Nominal : Es el valor teórico que tiene una dimensión, respecto al que se consideran las medidas limites. Dimensión Efectiva: Valor real de una dimensión, que ha sido determinada midiendo sobre la pieza ya construida. Dimensiones límites : Son los valores extremos que puede tomar la dimensión efectiva. Desviación o Diferencia: Es la diferencia entre una dimensión y la dimensión nominal. Diferencia efectiva : Es la diferencia efectiva entre la medida efectiva y la dimensión nominal. Diferencia superior o inferior : Es la diferencia entre la dimensión máxima / mínima y la dimensión nominal correspondiente.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Diferencia fundamental : Es una cualquiera de las desviaciones límites (superior o inferior) elegida convenientemente para definir la posición de la zona de tolerancia en relación a la línea cero. Línea de referencia o línea cero : es la línea recta que sirve de referencia para las desviaciones o diferencias y que corresponde a la dimensión nominal.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 03/25/2011 for the course MECHANIC 101 taught by Professor Unknow during the Spring '11 term at University of Illinois at Springfield.

Page1 / 6

Tolerancias Dimensiónales - Tolerancias...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online