ElectroesaticaRESUMEN.docx - INSTITUTO TECNOLu00d3GICO...

This preview shows page 1 - 5 out of 12 pages.

INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO EN CELAYA RESUMEN ELECTROESTÁTICA FÍSICA GENERAL CM16 GRUPO A INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
ELECTROESTÁTICA Ésta se define como el fenómeno producido entre dos cuerpos que han acumulado una carga eléctrica, ya sea por inducción o por fricción, y que luego la descargan al entrar en contacto, generando distintos tipos de reacción. CARGA ELÉCTRICA Es una propiedad de la materia. Es intrínseca de algunas partículas subatómicas y se evidencia por fuerzas de atracción o de repulsión entre ellas, a través de campos electromagnéticos. En electricidad la atracción existe cuando las cargas eléctricas tienen signos o polaridad contraria por ejemplo una carga negativa y otra positiva. La repulsión existe cuando las cargas tienen el mismo signo o polaridad,. Dos cargas negativas se repelen, dos cargas positivas igualmente se repelen y la atracción será con la misma fuerza y magnitud de la intensidad de su campo eléctrico.
LEY COULOMB La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello por lo que es llamada fuerza electrostática En la barra de la balanza, Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esfera también cargada. Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que: La fuerza de interacción entre dos cargas q 1 y q 2 duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y así sucesivamente. Concluyó entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas: Fα q 1 y Fα q 2 en consecuencia Fα q 1 q 2 Si la distancia entre las cargas es al duplicarla, la fuerza de interacción disminuye en un factor de 4 (2²); al triplicarla, disminuye en un factor de 9 (3²) y al cuadriplicar la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16 (4²). En consecuencia, la fuerza de interacción entre dos cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia : Fα1/ 2 La ecuación de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera: La constante K es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SI es Nm²/C².
CAMPO ELÉCTRICO Es la región del espacio que interactúa con una fuerza eléctrica. Su representación por medio de un modelo describe el modo en que distintos cuerpos y sistemas de naturaleza eléctrica interactúan con él. Dicho en términos físicos, es un campo vectorial en el cual una carga eléctrica determinada (q) sufre los efectos de una fuerza eléctrica (F). La carga A causa una modificación de las propiedades del espacio entorno a ella.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture