Ejercicios de Teoría de Decisiones

Ejercicios de Teoría de Decisiones -...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Sistemas de Gestión I – Año 2006 Guía de Ejercicios Tema: Análisis de Decisión Ejercicio 1 Microcomp es una fábrica de computadoras personales. Dicha empresa esta planificando construir una planta de fabricación y distribución en algunos de estos países: Korea del Sur, China, Taiwan, Philipinas o Mexico. Se tardaría aproximadamente 5 años para construir la infraestructura necesaria (caminos, etc), construir las nuevas instalaciones y ponerlas en operación. El costo eventual de la construcción de la planta diferirá entre los países dependiendo de la situación financiera, laboral y política. La compañía a estimado el costo de la planta (en $ millones) en los diferentes países, teniendo en cuenta 3 futuras situaciones económicas y políticas. Países En descenso Estable En ascenso Korea del sur 21.7 19.1 15.2 China 19.0 18.5 17.6 Taiwan 19.2 17.1 14.9 Philipinas 22.5 16.8 13.8 Mexico 25 21.2 12.5   a) Determinar cuál es la mejor decisión (es decir, en qué país instalar la planta) que debería tomar Microcomp usando al menos tres criterios de decisión distintos que crea convenientes y aplicables al problema. b) De acuerdo a las encuestas realizadas a distintos analistas del mercado se estiman las siguientes probabilidades a cerca de lo que ocurrirá con la economía de los países: un 25 % de que vaya en Descenso, un 40 % que se mantenga Estable, y un 35 % que vaya en Ascenso. ¿Qué tipo de análisis de decisión sería correcto y utilizarlo para determinar cuál es la mejor decisión? Ejercicio 2 Una empresa petrolera ofrece al dueño de un terreno $60.000 por los derechos de explotación de gas natural en un sitio determinado y la opción para un desarrollo futuro. Si el propietario acepta la oferta de la empresa, obtendrá $600.000 adicionales, pero esto ocurrirá solo si se descubre gas natural durante la explotación, de lo contrario no obtendrá ningún beneficio. El propietario, considerando que el interés de la compañía es una indicación de que existe gas, está tentado en desarrollar él mismo la explotación de su terreno. Para hacer esto deberá contratar equipos con experiencias en la exploración y desarrollo. El costo inicial es de $100.000, los que se perderán si no se encuentra gas. Sin embargo, si se encuentra gas, el propietario estima un beneficio neto de $2.000.000. Identifique las decisiones que puede realizar el propietario y los posibles estados de la naturaleza, y luego conteste las siguientes preguntas. a) Determinar la decisión óptima si se desconocen las probabilidades de que haya gas o no. b) Determinar la decisión óptima, pero conociendo que la probabilidad de que haya gas es 60%. Construir el árbol de decisiones.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Sistemas de Gestión I – Año 2006 c) ¿Cuál es el valor esperado de contar con información perfecta para tomar la mejor decisión? d)
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 03/29/2011 for the course OPERATIV 999 taught by Professor Nf during the Spring '11 term at Universidad de Carabobo.

Page1 / 5

Ejercicios de Teoría de Decisiones -...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online