Teoría de colas

Teoría de colas - Investigacin de Operaciones...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Investigación de Operaciones II Teoría de Colas M.C. Hector Martínez Rubin Celis 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC MATERIA: INVESTIGACION DE OPERACIONES II NOTAS DE TEORÍA DE COLAS Ultima revisión 09-05-07 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL ELABORADOS POR: M.C. HECTOR MARTINEZ RUBIN CELIS
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Investigación de Operaciones II Teoría de Colas M.C. Hector Martínez Rubin Celis 2 INTRODUCCIÓN Una situación de colas esta básicamente caracterizada por un flujo de clientes arribando a una o mas estaciones de servicio. Las estaciones de servicio son difíciles de programar óptimamente por la presencia del elemento aleatorio en las formas de arribo y servicio. Una teoría matemática que estudia o analiza estas situaciones es la teoría de colas, la cual está basada en la descripción de la forma de arribo o servicios por las apropiadas distribuciones de probabilidad. La teoría de colas no es una técnica de optimización, es una herramienta analítica que provee una información mas efectiva acerca del problema. Un procedimiento para tratar los problemas de teoría de colas es resumido en los cuatro pasos siguientes : 1) Defina y relacione las variables de la situación con el propósito de describir el problema 2) Deriva las distribuciones asociadas usando los datos disponibles y usando las pruebas estadísticas apropiadas. 3) Use las distribuciones para descubrir las características operativas que describen al sistema como un todo. 4) Mejora el funcionamiento del sistema a través del uso apropiado de modelos de decisión y basándose en las características operativas de la situación. CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS DE COLAS Un sistema de colas es especificado completamente por 6 principales características: 1. Insumo o arribo (interarribo, distribución de arribo) constante, no constante. 2. Salida o servicio (distribución de servicio), constante, no constante. 3. Canales de servicio 4. Disciplina de servicio 5. Máximo numero de clientes permitidos en el sistema 6. Tipo de fuente. A.- CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA 1.- Tamaño de la población. --Finita o infinita 2.- Estadística del tiempo entre arribos (media, variabilidad, y distribución) 3.- Actitud del cliente --paciente, impaciente 4.- Llegada en grupo o individual B.- CARACTERÍSTICAS DE LA COLA 1.- Tamaño de la cola --finita o infinita-- 2.- Disciplina (P.E.P.S., U.E.P.S., Tiempo de procesamiento menor, Aleatorio, SG, Prioridad, Otro) 3.- Número (una o más colas)
Background image of page 2
Investigación de Operaciones II Teoría de Colas M.C. Hector Martínez Rubin Celis 3 C.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 1.- Diseño de la facilidad --serie, paralelo, mixta-- Un servidor, una fase, Un servidor, múltiples fases Múltiples servidores, una fase Múltiples servidores, múltiples fases Estadística de la tasa de servicio (media, variabilidad, y distribución) D.- FUNCIÓN OBJETIVO 1.- Minimizar la combinación de los costos, del tiempo ocioso de los clientes esperando en la línea y de los servidores.
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 03/29/2011 for the course OPERATIV 999 taught by Professor Nf during the Spring '11 term at Universidad de Carabobo.

Page1 / 43

Teoría de colas - Investigacin de Operaciones...

This preview shows document pages 1 - 4. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online