Integración Organizacional Transaccional Libro2

Integración Organizacional...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Estudio de la naturaleza organizacional. 1 ___________________________________________________________ Estudio de la naturaleza organizacional. La organización al segundo nivel es aún abstracta y ambigua. Por eso, el presente capítulo se dedica a estudiarla más, buscando un tercer nivel de mayor especificación, analizando también sus modelos tradicional y natural, para terminar discutiendo un cuarto nivel corporativo que facilite la profundización de los conceptos dados en la introducción. Se exponen dichos modelos porque, al no haber sido abandonado totalmente el modelo tradicional, éste va ser encontrado todavía en las empresas. Y al ser inminente la recuperación del modelo natural, este será encontrado en los años venideros [2, 4, 7, 8, 45, 46, 47, 48, 66, 67, 68, 132, 133, 134, 135, 136 ]. De ahí que sea importante conocer la naturaleza organizacional dentro de su dimensión tiempo, es decir, dentro del presente período industrial que se está yendo, y dentro del naciente período posindustrial que ya está aquí. Concluye este capítulo con ejemplos, para mayor ilustración, acerca de las definiciones dadas para los sistemas componentes de la organización: El Sistema de Operación (SO), el Sistema de Administración (SA), y el Sistema de Información (SI). 2.1 El tercer nivel de la organización. Con los fundamentos del conocimiento corporativo discutido en el segundo nivel y recabando un tercer nivel, es posible verificar que la operatividad de una organización se estratifica por áreas (o macro-procesos): Por ejemplo, Ventas, Compras, Producción, Personal, etc. Simultáneamente, la administración también se estratifica por los mismos macro-procesos: Ventas, Compras, Producción, Personal, etc. Así mismo, la información se estratifica en general, en los mismos macro-procesos o áreas. De ahí que existan, por ejemplo, operaciones de ventas, administración de ventas y programas software de ventas.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Estudio de la naturaleza organizacional. 2 Por eso, también el desarrollo tradicional de los sistemas de información se ha venido efectuado hasta el día de hoy por áreas, más orientado hacia los departamentos que hacia los procesos. Al detallar la funcionalidad correspondiente a esta estructura de áreas o macro- procesos, a la luz de la teoría contable de las organizaciones, se encontrará que esta funcionalidad se comporta, no jerárquicamente, de arriba hacia abajo, como lo dicen los organigramas, sino en el mismo sentido en que son ejecutadas las transacciones, es decir, en secuencia transversal de pasos, de área en área, siguiendo ciertos meridianos naturales (representados por las flechas de la figura 2.1), aunque teóricos y no físicos. Tales pasos convergen hacia un centro localizado en el área de contabilidad (la elipse), el cual obra como un centro gravitacional, a donde caen absolutamente todas las transacciones de la empresa. Porque cualquier transacción que se ejecute a través de una o más áreas, véase
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 04/01/2011 for the course ING. DE SI 11 taught by Professor Jaimealbarracion during the Spring '11 term at Universidad Industrial de Santander.

Page1 / 25

Integración Organizacional...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online