377291583-Cuadro-Sinoptico-Teorias-Del-Desarrollo-Evolutivo-Psicologia-Del-Desarrollo-Dra-Iraima-Mar - CUADRO SIN\u00d3PTICO TE\u00d3RICOS DEL DESARROLLO

377291583-Cuadro-Sinoptico-Teorias-Del-Desarrollo-Evolutivo-Psicologia-Del-Desarrollo-Dra-Iraima-Mar

This preview shows page 1 - 4 out of 10 pages.

CUADRO SINÓPTICO TEÓRICOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO. Por: Dra. Iraima Martínez Marzo, 2018
Image of page 1
Teorías psicológicas sobre el desarrollo Evolutivo Humano TEÓRICOS TEORÍA CARACTERÍSTICAS SEMEJANZAS DIFERENCIAS Sigmund Freud Teoría Psicoanalítica o Psicosexual del Desarrollo. 1. Este enfoque considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana 2. Se centra en el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego. El desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas sicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Las experiencias del niño durante estas etapas moldean su personalidad de adulto . 3. Etapas psicosexuales: Oral: (0-18 meses) succión. Anal: (1-3 años) Procesos fisiológico de eliminación. Fálica: (3-6 años) Se centra en genitales, complejo Edipo/Electra. Latencia (6-12 años). Calma sexualidad, adoptan el rol de género. Genital: (pubertad-adultez) Realimenta la líbido, madurez para la reproducción biológica. 4. Pone en primer plano los factores biológicos e innatos. Subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos, o sea de las motivaciones y conductas naturales y espontáneas. El desarrollo evolutivo se da por etapas guarda semejanza con las demás teorías. Se relaciona con la teoría de Erikson en cuanto el desarrollo está determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelvan los conflictos que enfrentan a diferentes edades Se diferencia de las teorías que argumentan que La sociedad moldea el desarrollo del ser humano. Pone en primer plano los factores biológicos e innatos. La teoría freudiana del desarrollo destaca principalmente los efectos de las experiencias de los primeros cinco años de vida. Durante ese periodo el niño pasa por diversas etapas psicosexuales bien definidas, en las que los impulsos instintivos orientan su energía, o libido, a determinadas zonas erógenas. El placer se centra sucesivamente en la boca (etapa oral), en el ano (etapa anal) y los genitales (etapa fálica).
Image of page 2
TEÓRICOS TEORÍA CARACTERÍSTICAS SEMEJANZAS DIFERENCIAS Erik Erikson (1902/06/15 - 1994/05/12) Nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt (Alemania) Psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 10 pages?

  • Fall '19
  • Individuo, Comportamiento

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture