08articulo - LOS MANUALES DE INGENIERIA QUIMICA...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
11.1. INTRODUCCION En los últimos diez años el Control Predictivo Basado en Modelos (CPBM) ha alcanzado un nivel muy significativo de aceptabilidad industrial en aplicaciones prácticas de control de procesos. Es una estrategia de control que se ba- sa en la utilización de forma explícita de un modelo del proceso para predecir el valor de las variables controladas a lo largo de un horizonte temporal especificado por el usua- rio, calculándose el valor de las variables manipuladas para hacer que en ese horizonte las variables controladas estén en sus valores de referencia. Existen muchos métodos de control predictivo que han sido aplicados con éxito: GPC, IDCOM, DMC, APC, PFC, EPSAC, RCA, MUSMAR, NPC, UPC, SCAP, HPC, etc. En este capítulo trataremos de mostrar las ideas comunes que subyacen en todos ellos. Es un hecho bien conocido que la mayoría de los proble- mas de control del nivel inferior se pueden resolver me- diante simples reguladores PID. Sin embargo, existe una serie de lazos de control económicamente muy significa- tivos que, debido a su dificultad (procesos con múltiples variables que interaccionan, retardos, dinámica compleja, etc.) o a la calidad del control exigida, requieren técnicas de control más avanzadas. Estas aplicaciones tienden a aumentar debido a una serie de factores: exigencias cre- cientes de calidad, ahorro de energía, seguridad, etc., fle- xibilidad en la producción, necesidad de integrar decisio- nes económicas y sistemas de control, diseño integrado de plantas y sistemas de control, etc. El CPBM se puede considerar como un buen compromiso entre comporta- miento y simplicidad y puede ofrecer una herramienta efi- caz y fácilmente accesible para los ingenieros de control. Desde el punto de vista de las aplicaciones industriales, el INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS Los controladores predictivos gestionan situaciones complejas donde se necesita una mejora del control tradicional, y dan posibilidades a la optimización del proceso. En los últimos años han alcanzado un nivel sustancial de aceptación, solucionando situaciones de exigencias crecientes de calidad, seguridad y gestión económica de la planta. El presente artículo nos introduce en los elementos comunes a todos los controladores predictivos, principalmente en el uso de modelos matemáticos, desde los simples de una entrada y una salida, a los multivariables con varias entradas, salidas y perturbaciones. CESAR DE PRADA Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid INGENIERIA QUIMICA - MARZO 1997 C apítulo 11. Fundamentos de Control Predictivo de Procesos LOS MANUALES DE INGENIERIA QUIMICA 141
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
método tiene algunas ventajas importantes sobre otras técnicas de control: 1. Permite tratar de forma sencilla sistemas multivaria- bles con distinto número de entradas y salidas.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 05/25/2011 for the course ECON 103 taught by Professor Poul during the Spring '11 term at American University of Central Asia.

Page1 / 7

08articulo - LOS MANUALES DE INGENIERIA QUIMICA...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online