02_Ejemplo_introduccion - Control de Procesos Pgina 1/6...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Control de Procesos Página 1/6 Ejemplo introductorio Considérese un proceso sencillo de un calentador continuo de agua constituido por un tanque agitado y un serpentín de calentamiento con vapor a condensación. El propósito de esta unidad es satisfacer la demanda variable de agua caliente a una temperatura especificada (T r ) de un usuario situado aguas abajo del tanque. El agua fría se alimenta a través de una válvula de regulación automática, esto es, una válvula que modifica su grado de abertura de acuerdo con la señal de control que le llega. En la línea de descarga hay una bomba centrífuga y una válvula de apertura manual. Mediante esta válvula manual, el usuario manipula el caudal de agua caliente que se extrae del tanque. En la tubería de vapor a la que se conecta el serpentín existe otra válvula de regulación automática cuya abertura la establece otra señal de control. En la descarga del serpentín de calefacción, un purgador de condensado impide que salga vapor sin condensar.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Control de Procesos Página 2/6 En este caso sencillo los objetivos que debe satisfacer el sistema de control son dos: 1. Mantener la temperatura del agua caliente que se suministra al usuario en el valor deseado por éste (T r = punto de consigna, valor de referencia o set point). 2. Mantener el nivel de agua en el tanque a una altura tal que no haya peligro de que el tanque rebose o de que los tubos del serpentín se queden al descubierto. Hay pues dos variables a controlar, la temperatura y el nivel de agua en el tanque, si bien las exigencias de control no son idénticas. En el caso de la temperatura el control ha de ser muy estricto ya que se desea mantener una temperatura especificada, mientras que en el caso del nivel se admiten variaciones apreciables del mismo en torno al valor de consigna, siempre que no sean de tal magnitud que hagan rebosar el tanque o descubrir los tubos del serpentín. Estos objetivos de control se han de satisfacer contando con la presencia de perturbaciones exteriores que tienden a desviar la temperatura y el nivel de los valores de referencia deseados. En el calentador continuo de agua hay muchas variables de perturbación que afectan a las variables a controlar: el caudal de agua caliente demandado F y la temperatura del agua fría
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 05/25/2011 for the course ECON 103 taught by Professor Poul during the Spring '11 term at American University of Central Asia.

Page1 / 6

02_Ejemplo_introduccion - Control de Procesos Pgina 1/6...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online