PDF3 - TECNOLOGA DE CONTROL GENERALIDADES: Los procesos...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
TECNOLOGÍA DE CONTROL 1 GENERALIDADES: Los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diversos productos obtenidos. Los procesos son muy variados y abarcan muchos tipos de productos. En todos estos procesos es absolutamente necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes, tales como presión, caudal, nivel, temperatura, conductividad, humedad, etc. Los instrumentos de medición y control permiten el mantenimiento y regulación de estas magnitudes en condiciones más ideales que las que el propio operador podría realizar. En los inicios de la era industrial, el operario llevaba a cabo un control manual de estas variables, utilizando sólo instrumentos simples, manómetros, termómetros, válvulas manuales, etc., control que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos. Sin embargo, la gradual complejidad con que estos se han desarrollado, ha exigido su automatización progresiva por medio de los instrumentos de control. Estos instrumentos han ido liberando al operario de su función de actuación física directa en la planta y al mismo tiempo le han permitido una labor única de supervisión y de vigilancia del proceso desde centros de control, situados en el mismo proceso o bien en salas aisladas separadas del mismo. Asimismo, gracias a los instrumentos de control, ha sido posible fabricar productos complejos en condiciones aceptables de calidad y características, condiciones que al operario le serían imposibles o muy difíciles de conseguir, realizando un control manual. DEFINICIONES: Proceso: Es una operación donde varía por lo menos una característica física o química de un determinado material. Sistema: Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado. Un sistema no necesariamente es físico, puesto que este concepto se puede aplicar a fenómenos abstractos, como es el caso de sistemas económicos o administrativos, aunque en este estudio sólo se tratarán sistemas físicos. Básicamente un sistema consta de una entrada y una salida, pero en general los sistemas presentan varias entradas y una o varias salidas.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
TECNOLOGÍA DE CONTROL 2 En el ejemplo de la figura, una válvula de agua controla el caudal de salida por la canilla. La entrada al sistema es la posición angular de la llave de la válvula ( θ i ) y la salida es el caudal de agua ( Qo ). A medida que se da vuelta a la llave aumenta el ángulo de entrada, al igual que el caudal de agua. Planta: Una planta puede ser una parte de un equipo, tal vez un conjunto de las partes de una máquina que funcionan juntas, el propósito de la cual es ejecutar una operación particular. Llamaremos en adelante Planta a cualquier objeto físico que se va a controlar, por ejemplo un dispositivo mecánico, un horno de calefacción, un reactor químico, etc. Si bien la planta es un caso particular de sistema, llamaremos a la entrada Variable manipulada y a la
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 05/25/2011 for the course ECON 103 taught by Professor Poul during the Spring '11 term at American University of Central Asia.

Page1 / 12

PDF3 - TECNOLOGA DE CONTROL GENERALIDADES: Los procesos...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online