FIC1604_S02_APUNTEa.pdf - Organizaci\u00f3n Gr\u00e1fica de Ideas Vald\u00e9s G Vidal M Apunte Docente Semana 2 Organizaci\u00f3n Gr\u00e1fica de Ideas Internet es un gran

FIC1604_S02_APUNTEa.pdf - Organizaciu00f3n Gru00e1fica de...

This preview shows page 1 - 4 out of 8 pages.

Organización Gráfica de Ideas Valdés, G. & Vidal, M. Apunte Docente Semana 2
Image of page 1
Organización Gráfica de Ideas Internet es un gran repositorio de información conocido y visitado por todos. Podríamos afirmar que en La Red encontramos información de todos los temas posibles, por lo que al hacer una consulta obtendremos una lista interminable de resultados. Sin embargo, esta facilidad de acceso conlleva a uno de los principales problemas que debe enfrentar un navegador inexperto; la dificultad para reconocer las fuentes más fiables, entendiendo que hay un gran volumen de información de la cual no siempre conocemos su origen, por tanto, es dudosa y nos puede conducir a confusiones y errores. El otro gran desafío es analizar este gran volumen de información 1 , el cual aumenta exponencialmente día a día. Favorablemente, existen herramientas gráficas que nos permiten facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos. Además, estas herramientas gráficas nos permiten: o Conectar ideas y conceptos. o Comprender de manera más profunda los distintos conceptos y sus asociaciones. o Facilitar el estudio, ya que refuerzan la comprensión de lo aprendido. Se aprende a medida que se organiza la información con las propias palabras. o Integrar los nuevos conocimientos con los aprendizajes previos, permitiendo que la nueva información se incorpore a la estructura cognitiva. o Revelar la claridad de la organización cognitiva, ya que dan cuenta de la comprensión y posibles errores conceptuales. o Promover la creatividad mediante la construcción de formas de representar visualmente ideas, conceptos y todo tipo de información. o Presentar grandes volúmenes de información de una forma precisa y comprensible. Es por esto que, al estudiar y trabajar, puedes facilitar el aprendizaje y la representación de información, apoyándote en herramientas gráficas, tales como: esquemas, gráficos, mapas conceptuales, mapas mentales ® 2 , 1 Teoría de la Carga Cognitiva propone que la capacidad de la memoria de trabajo de los sujetos, tiene un nivel máximo de información que es posible procesar. Si esa carga se supera, no es posible aprender.
Image of page 2
diagrama de Venn, diagrama de Ishikawa, entre otros. Cabe destacar que para facilitar la construcción de herramientas gráficas existen aplicaciones gratuitas como Cmaps Tools o Freemind. Mapas conceptuales Los mapas conceptuales desarrollados por Joshep D. Novak, se utilizan para organizar y representar conocimiento en conceptos y proposiciones.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Fall '19
  • Gráfica, Diagrama de Ishikawa, Mapa mental

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes