01 ACERO.pdf - INTRODUCCIu00d3N El acero es una...

This preview shows page 1 - 7 out of 13 pages.

INTRODUCCIÓN El acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono que puede variar entre 0,03% y 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado. Acero no es lo mismo que hierro. Y ambos materiales no deben confundirse. El hierro es un metal relativamente duro y tenaz, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas, sobre todo su resistencia.
ALEACIONES Una aleación es una combinación de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos metálicos sólidos. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo), ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no metálico, como: P (fósforo), C (carbono), Si (silicio), S (azufre), As (arsénico). VENTAJAS Mayor dureza. Mayor resistencia a la tracción. Mayor resistencia a la abrasión. Mejor aspecto. Más económicas que por lo menos uno de los componentes. DESVENTAJAS Son menos dúctiles y maleables por tanto más frágiles. Menor conductibilidad eléctrica. Menor conductibilidad térmica.
¿CÓMO SE FABRICA EL ACERO?
COMPONENTES DEL ACERO Además del Carbono, el acero lleva otros elementos químicos, como el azufre, el fósforo, silicio, manganeso, provenientes de su manufactura inicial y Cobre, Niquel y otros que provienen de la chatarra. Límites Máximos de Impurezas Si = 0.50% Mn = 0.90% P = 0.10% S = 0.10%. Mientras que algunos otros se añaden intencionalmente, bien para incrementar algunas propiedades específicas como la resistencia, dureza, resistencia química etc. o para facilitar algún proceso de fabricación, como puede ser el mecanizado; tal es el caso del cromo, níquel, el molibdeno etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS SEGÚN EL % DE C De bajo contenido de Carbono: %C < 0,25

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture