{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

Apuntes de TT ISC Unidad V

Apuntes de TT ISC Unidad V - Ingeniera en Sistemas...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Ingeniería en Sistemas Computacionales Materia: Teoría de las Telecomunicaciones 1 Unidad V El presente y futuro de las comunicaciones No nos cabe la menor duda de que el de las telecomunicaciones es uno de los mercados que en estos últimos años ha experimentado más cambios y en el que se están produciendo múltiples innovaciones tecnológicas. De una gran influencia en nuestra vida cotidiana, nos plantea el reto de mantenernos al día en la utilización de dichas tecnologías. Reto que se ve aumentado en el caso de los profesionales que deben poseer el conocimiento para trabajar con ellas o en el de los formadores de los futuros profesionales. Una de estas tecnologías, la telefonía IP, llama nuestra atención porque en los últimos doce años ha evolucionado constantemente hasta convertirse en una auténtica revolución que está moviendo los cimientos de este poderoso mercado. Sin ser una invención tecnológica revolucionaria, puesto que se trata del aprovechamiento inteligente de unos avances que se han ido produciendo mientras se caminaba en otras direcciones, ha sabido utilizar estos avances para innovar el propio concepto de telefonía. Sin pretender hacer historia de estos avances, los mencionaremos a continuación, para entender como se ha producido el desarrollo de la telefonía IP. Con el fin de conseguir transportar la voz de una forma más robusta ante los ruidos e interferencias, se procedió a digitalizarla, obteniéndose el resultado esperado y, a la vez, se abrió la puerta a toda una serie de nuevas aplicaciones de voz, soportes sonoros digitales, sistemas de edición, etc. Por otro lado, para la compresión de archivos informáticos de gran volumen, como las imágenes, se estaba desarrollando una serie de algoritmos de gran eficacia. Aplicando criterios similares a la voz digitalizada se consiguió reducir drásticamente el volumen de información a manejar, de este modo los soportes digitales aumentaron su capacidad y fueron necesitándose menores anchos de banda para su transporte. La rápida expansión de las redes Ethernet con la utilización del protocolo IP puso la guinda al pastel que se estaba cocinando. Se llega a un escenario que se repite en todas las organizaciones empresariales, grandes o pequeñas: La coexistencia de dos redes, básicas para el funcionamiento de la organización, la red telefónica y la red telemática. Era cuestión de tiempo que estas dos redes “convergieran”. Si las comunicaciones de voz se pueden digitalizar y comprimir para que requieran menos ancho de banda y empaquetar en formato IP para poder transportarlas a través de la red Ethernet, sólo falta un sistema que organice el tráfico de dicha información de voz. Con este objetivo se abren paso los diferentes protocolos para el establecimiento de estos servicios de comunicación, H323 y SIP entre otros.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern