Hibridacion - Hibridacin Por hibridacin se entiende el...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Hibridación Por hibridación se entiende el reacomodo espacio energético de orbítales debido a la mezcla que sufren los orbitales puros para originar otros nuevos con características distintas. Este cambio puede ser ocasionado por la excitación energética externa que recibe el átomo, lo cuál es suficiente con la proximidad de otros átomos. Hibridación del carbono En el átomo de carbono se pueden originar tres diferentes formas de hibridación causadas por las distintos reacomodos de los orbítales atómicos . A dichos orbítales modificados se les denomina como: sp, sp 2 , sp 3 , de acuerdo a la cantidad y tipo de orbítales involucrados en la promoción electrónica. Hibridación sp 3 Cuando un átomo de carbono se combina con otros cuatro átomos, además de la promoción de un electrón desde el orbital 2 s hasta el 2 p vacío, experimenta la hibridación sp 3 o tetragonal, consistente en la mezcla o hibridación del orbital 2 s con los tres orbitales 2 p para originar cuatro orbitales híbridos idénticos, llamados orbitales híbridos sp 3 : Estado basal 1s 2s 2p X 2p y 2p z Estado de mínima Energía Estado de alta energía 1s 2s 2p X 2p y 2p z Estado en el que se trasfiere un electrón del orbital s al orbital p z vacío, ambos del segundo nivel, provocando su inestabilidad por la alta energía. Estado híbrido sp 3 1s 2sp 3 2sp 3 2sp 3 2sp 3 Es cuando el carbono para estabilizarse se hibridiza es decir se mezclan los orbitales del último nivel
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Cada orbital híbrido es 25 por 100 s y 75 por 100 p y tienen forma bilobulada. Uno de los dos lóbulos de un orbital sp 3 es mucho mayor que el otro y puede por lo tanto superponerse mejor con otro orbital cuando forma un enlace. Como resultado, los orbitales híbridos sp 3 forman enlaces más fuertes que los orbitales no híbridos s o p . El concepto de hibridación explica cómo forma el carbono cuatro enlaces tetraédricos equivalentes, pero no por qué lo hace. La sección transversal de un orbital híbrido sp 3 sugiere la respuesta: Según pone de manifiesto el estudio matemático del proceso, los ejes de sus cuatro lóbulos mayores se dirigen hacia los vértices de un tetraedro regular:
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/07/2011 for the course ECON 102 taught by Professor Yaminarman during the Spring '09 term at Austin College.

Page1 / 7

Hibridacion - Hibridacin Por hibridacin se entiende el...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online