Norma INV E-104-07 - PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIN DE...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELOS POR CUARTEO I.N.V. E – 104 – 07 1. OBJETO 1.1 Mediante estos procedimientos, se pueden dividir las muestras de suelos obtenidas en el campo, para obtener porciones que sean representativas y que tengan los tamaños adecuados para los diferentes ensayos que se necesite desarrollar. Hay procedimientos manuales y mecánicos; de acuerdo con el tamaño de la muestra de campo y el de la muestra requerida, se pueden aplicar los métodos que se describen más adelante. 1.2 Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. 1.3 Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es de responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y la determinación de la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, antes de su empleo. 2. USO Y SIGNIFICADO 2.1 Las especificaciones para los agregados requieren el muestreo del material para someterlo a ensayo. A igualdad de otros factores, las muestras grandes tienden a ser más representativas del total del material. Empleando estos métodos se puede reducir una muestra grande obtenida en el campo o producida en el laboratorio a un tamaño conveniente para la ejecución de pruebas descriptivas del material y establecer su calidad de tal manera que la porción mas pequeña del material de muestreo sea representativa de la muestra mas grande y, por lo tanto, del total del material. Los métodos de pruebas individuales requieren porciones mínimas de material a probarse. 2.2 Bajo ciertas circunstancias, la reducción en tamaño de una muestra grande, antes de su ensayo, no es recomendable. En ocasiones no pueden evitarse diferencias substanciales entre las diferentes muestras seleccionadas para ensayo; es el caso, por ejemplo, de un agregado con muy pocas partículas grandes en la muestra. La ley de probabilidades dicta que estas pocas partículas pueden estar distribuidas desigualmente entre las muestras de tamaño reducido de los materiales de prueba. Así mismo, si la muestra está siendo examinada para ver si contiene ciertos contaminantes que ocurren como pequeños fragmentos en porcentajes muy pequeños , debe tenerse cautela al interpretar los resultados obtenidos de materiales de prueba de tamaño reducido. La inclusión o exclusión casual de una o dos partículas en el material de prueba seleccionado puede influir de manera determinante en la
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto Nacional de Vías E 104 - 2 interpretación de las características de la muestra original. En estos casos, debe analizarse todo el material de prueba original. 2.3 Cuando no se siguen cuidadosamente los procedimientos establecidos por los diferentes métodos presentados en la norma, se puede producir una muestra no representativa para la ejecución de las pruebas programadas. 3.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 6

Norma INV E-104-07 - PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIN DE...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online