Norma INV E-105-07 - O BTENCIN DE MUESTRAS PARA PROBETAS DE...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
OBTENCIÓN DE MUESTRAS PARA PROBETAS DE ENSAYO MEDIANTE TUBOS DE PARED DELGADA I.N.V. E – 105 – 07 1. OBJETO 1.1 Este método establece un procedimiento para el uso de un tubo metálico de paredes delgadas para la obtención de muestras relativamente inalteradas de suelos, apropiadas para pruebas de laboratorio destinadas a establecer propiedades empleadas en ingeniería, tales como resistencia, compresibilidad, permeabilidad y densidad. Los tubos de pared delgada usados en tomamuestras de tipo pistón, tapón o rotatorio, tales como el Denison o el Pitcher, deben ajustarse a las dimensiones para tubos de pared delgada descritas en esta norma (Sección 2.4). Nota 1 – Este método no es aplicable a las camisas usadas dentro de los tomamuestras mencionados en el párrafo anterior. 1.2 No todos los tubos especificados en este método pueden tener el diámetro suficiente para llevar a cabo todas las pruebas de resistencia o consolidación. Es indispensable referirse al tamaño del espécimen requerido para una determinada prueba, para saber el tamaño mínimo de la muestra y poder determinar si el tubo es apropiado para dicha prueba. 1.3 Los valores especificados en unidades SI deben ser considerados como la norma. 1.4 Esta norma puede requerir materiales, operaciones y equipo peligrosos. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es de responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicación de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso. 2. EQUIPO 2.1 Equipo de Perforación – Se puede usar cualquier equipo de perforación que proporcione un orificio razonablemente limpio; que minimice la alteración del suelo a ser muestreado; y que no impida la penetración del tomamuestras de pared delgada. El diámetro del orificio perforado y el diámetro interior de la tubería ya insertada o el del vástago hueco del taladro no deben exceder 3.5 veces el diámetro exterior del tubo de pared delgada. 2.2 Equipo de Inserción del Tomamuestras – Este equipo debe ser adecuado para proveer la fuerza de penetración de una manera relativamente rápida y continua. Para formaciones duras puede ser necesario, aunque no recomendable , hincar el tubo tomamuestras de pared delgada.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto Nacional de Vías E 105 - 2 2.3 Cabeza de Acople del Tomamuestras – Esta cabeza sirve para acoplar el conjunto tomamuestras - tubo de pared delgada al equipo de inserción. La cabeza del tomamuestras debe tener una válvula de escape (cheque) apropiada y un área de ventilación hacia el exterior, igual o mayor al área utilizada para la válvula de escape. En algunos casos especiales, la válvula de escape puede no ser requerida, pero la ventilación es necesaria para evitar la compresión de la muestra. La fijación de la cabeza al tubo debe ser concéntrica y coaxial, para asegurar la aplicación uniforme de fuerza al tubo por el equipo de inserción del toma muestras. 2.4
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 7

Norma INV E-105-07 - O BTENCIN DE MUESTRAS PARA PROBETAS DE...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online